Hungría aplaza para principios de 2023 ratificación de Suecia y Finlandia a la OTAN

Orbán ha subrayado que Hungría respalda la ampliación de la Alianza Atlántica y ha avanzado que la votación parlamentaria tendrá lugar en la primera sesión de 2023.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha confirmado que Hungría no completará el proceso de ratificación para que Suecia y Finlandia puedan incorporarse a la OTAN hasta principios de 2023, a pesar de que se daba por descontado que sería este año.

Orbán ha subrayado que Hungría respalda la ampliación de la Alianza Atlántica y ha avanzado que la votación parlamentaria tendrá lugar en la primera sesión de 2023. «Los dos países (nórdicos) no han perdido ni un sólo minuto por Hungría», ha afirmado, según declaraciones difundidas por su Gobierno.

Suecia y Finlandia también están pendientes del visto bueno de Turquía, el país que más reticencias ha puesto a su ingreso en la OTAN. La ampliación del bloque requiere del aval de los 30 Estados miembro, por lo que es necesario que todos los aliados hagan su parte.

Orbán se ha referido a este tema durante una reunión en Eslovaquia del grupo de Visegrado, del que forman parte también Polonia y República Checa, y ha aprovechado también para alegar que Hungría ha cumplido «todos los requisitos» que se le han impuesto desde Bruselas para recibir fondos y que, por tanto, sólo restaría el visto bueno de la Comisión Europea a finales de mes.

En relación a Ucrania, el primer ministro húngaro ha insistido en que Budapest seguirá brindando ayuda económica a Kiev, pero ha establecido un límite al compromiso común: «No apoyaremos ninguna iniciativa que acerque a la UE a una deuda común».

Su Gobierno ha anunciado este jueves que entregará a Ucrania 187 millones de euros para 2023 que derivan de la propuesta de ayuda macrofinanciera propuesta por la Comisión Europea, que asciende a 18.000 millones de euros, si bien ha destacado que lo hará de forma de forma directa a Kiev y no a través de un mecanismo conjunto.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.