Indonesia cifra en 17 los líderes del G20 que ya han confirmado asistencia

Las autoridades indonesias no han establecido distinción  a la hora de repartir las invitaciones, independientemente del amplio consenso que existe dentro del bloque en contra de la invasión lanzada por Putin sobre Ucrania

Diecisiete líderes internacionales ya han confirmado su asistencia a la reunión del G20 que acogerá Balí los días 15 y 16 de noviembre, según el Gobierno indonesio, que no ha aclarado si en la lista de presencias está la del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las autoridades indonesias no han establecido distinción  a la hora de repartir las invitaciones, independientemente del amplio consenso que existe dentro del bloque en contra de la invasión lanzada por Putin sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

También ha tendido la mano al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que de participar lo haría previsiblemente de forma telemática. El Gobierno ucraniano ya habló en una cumbre ministerial celebrada en julio y de la que el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, se salió de forma abrupta tras pronunciar su discurso.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Teuku Faizasyah, ha confirmado que 17 jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado que acudirán al foro de Balí, aunque ha cedido el anuncio final al presidente, Joko Widodo, previsiblemente más cerca de la fecha de la cumbre, según la agencia de noticias Bloomberg.

Widodo ha intensificado en los últimos días su ronda de contactos, con llamadas con Putin y con Zelenski. El mandatario ucraniano ha confirmado este jueves en su Twitter que han hablado de los «preparativos» de la próxima cumbre, sin entrar en más detalles.

«Discutimos la importancia de mantener la Iniciativa del Grano. Indonesia está dispuesta a seguir siendo garante de la seguridad alimentaria global», ha dicho Zelenski, en alusión al acuerdo con Moscú que permite la exportación de cereales desde puertos ucranianos.

Putin dijo a finales de octubre que «no se ha tomado ninguna decisión» sobre su posible viaje, ni tampoco dio pistas el Kremlin el miércoles al hacer balance del contenido de la conversación telefónica con el presidente de Indonesia. Rusia sí quiso alabar la presidencia «despolitizada» que Indonesia ha ejercido en el G20. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.