Irán anuncia visita de la OIEA para continuar con negociaciones nucleares

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán negocian para restablecer el acuerdo nuclear de 2015.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado este lunes la próxima visita de una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Teherán para proseguir con las negociaciones nucleares.

Una delegación iraní ha viajado recientemente a Viena para negociar con el OIEA y ambas partes continuarán con el proceso en Teherán, ha explicado un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanaani, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

«Algunos países están intentando dañar la colaboración entre Irán y el OIEA», ha denunciado Kanaani, al tiempo que ha subrayado que Teherán seguirá con sus «relaciones constructivas» con el organismo internacional en lo referente a los Acuerdos de Salvaguardia.

En cambio, ha lamentado la postura «poco constructiva» y el «comportamiento apresurado» de los países europeos representados en la negociación, Reino Unido, Francia y Alemania, a los que ha instado a «dar un paso hacia la diplomacia».

Por ello ha emplazado a los europeos a «evitar instrumentalizar la cuestión de los Derechos Humanos» en referencia a las recientes críticas a la represión de la ola de protestas desatada en Irán tras la muerte de una mujer tras ser detenida en Teherán por no llevar adecuadamente puesto el velo.

Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán negocian para restablecer el acuerdo nuclear de 2015. Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien Teherán ha defendido que estos pasos pueden revertirse si Washington retira las sanciones y vuelve al acuerdo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.