Chilena ‘Blanquita’ se alza con el Colón de Oro a mejor Película en el 48 Festival de Cine de Huelva

El jurado ha destacado que se trata de un "estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores".

La cinta de Fernando Guzzoni ‘Blanquita’ se ha alzado con el Colón de Oro a la mejor película en la 48 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano, máximo galardón del palmarés oficial del certamen.

El jurado, –compuesto por la actriz española María Esteve, la directora y productora dominicana Desiree Reyes Peña y el periodista chileno especializado en cine iberoamericano Sergio Correa– ha otorgado el máximo galardón a esta película de Fernando Guzzoni.

El jurado ha destacado que se trata de un «estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral».

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es «un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual».

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) «por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor».

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. El jurado destaca su «interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual».

Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ha querido ofrecer otros dos reconocimientos en esta misma categoría. De este modo, concede también el Colón de Plata a la Mejor Interpretación al actor Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022), «por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica».

El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021).

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022).

Además, el Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, que se entregó el pasado miércoles, completando el Palmarés Oficial.

El premio de Pantalla Huelva, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, ha recaído en esta edición en ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan.

PREMIOS PARALELOS
Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 48 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El jurado del premio Manuel Barba al mejor guion de las películas de la Sección Oficial, compuesto por Laura Brito Bueno, Alberto Zafra Rosa y María del Mar Toscano Pérez, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a la película ‘Fogareu’ (Brasil, Francia, 2022), de Flavia Neves, con guion de Melanie Dimantas y Flávia Neves.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por los periodistas David Martos, Yolanda Sánchez y Fermín Cabanillas, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a ‘Blanquita’.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido Lgtbqi+ del Festival de Huelva es para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, «por representar de manera acertada a la vez que bella la situación de las personas trans respecto a su relación con la fe y la Iglesia, así como por considerarla una metáfora de los esfuerzos y subterfugios a los que han de recurrir para conseguir sus anhelos».

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), compuesto por Alicia Rodríguez, María Hermosín y Kenia Mestre, ha decidido reconocer a la directora Julia Murat y ‘Regra 34’.

Por otro lado, ‘Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), de Abner Benaim, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.

El jurado compuesto por los periodistas Adela Mac Swiney, Elio Castro-Villacañas y Manuel Bellido ha decidido que el Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘Rinoceronte’, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021) «por reflejar de manera sincera, honesta y conmovedora la historia de Damián, un niño de once años que tiene que ingresar en un hogar de acogida».

El jurado formado por Francisco Pacheco, Juan Luis Guijarro y Agustín Villegas ha decidido que Premio Corazón Roto, que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), sea para ‘Plaza Catedral’ por «transmitir que todo corazón roto puede seguir latiendo con fuerza protegiendo a los demás».

El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso es para ‘Perejil’ (‘Parsley’), de José María Cabral (República Dominicana, 2022). Mientras que el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales es para ‘El crédito’, de Álex Escudero, «por su giro de guion que nos hace pasar de la tristeza a la risas y por su estupenda realización».

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es también para ‘Perejil’.

Finalmente, el Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que decide un jurado compuesto por alumnado y profesorado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de este centro educativo, ha sido para ‘Fogareu’, «por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz».

Asimismo, el Premio a la Mejor Fotografía de Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso que concede este centro educativo es para ‘Todo incluido’ (Francia, Colombia), de Duván Duque Vargas.

ACTO DE CLAUSURA
Los galardones se entregarán en la tarde de este viernes, durante el Acto de Clausura de la 48 edición, que se celebrará a las 19,00 horas en el Palacio de Congresos y durante el que se entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Nathalie Poza. A continuación se proyectará la película de clausura, la chilena ‘1976’, de Manuela Martelli, que trata la dictadura de Augusto Pinochet.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.