Liderazgo político chino respalda polémica estrategia ‘COVID Zero’

China ha experimentado en las últimas semanas fuertes rebrotes en varios puntos del país, una situación que, según ha destacado el Comité Permanente del Buró Político podría empeorar "influenciada por la mutación del virus.

Los principales líderes políticos de China, incluido el presidente, Xi Jinping, han respaldado la restrictiva estrategia ‘COVID Zero’ para frenar los crecientes contagios en el gigante asiático, a pesar de la polémica que ha suscitado esta política desde su implantación nada más estallar la pandemia.

En una reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, presidido por el propio Xi, la dirección política del país ha llamado a aplicar medidas «más decisivas» para frenar la propagación del virus, en el marco de importantes rebrotes en las últimas semanas.

Estas demandas se dan en un momento en el que la situación sanitaria «sigue siendo grave», pero también apremia la necesidad de retornar a la normalidad y reanudar la producción industrial, según detalla la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

De este modo, la dirección del Partido Comunista de China ha cortado de raíz las especulaciones sobre el abandono de la estrategia ‘COVID Zero’ o cualquier flexibilización de las restricciones. En los últimos días algunas de las principales ciudades del país, como la capital, Pekín; Cantón o Chongqing han confirmado datos de contagios al alza.

Estas son las primeras declaraciones públicas sobre del organismo sobre el coronavirus desde que el 22 de octubre el Partido Comunista culminase su XX Congreso Nacional en el que eligió una nueva composición del Comité Central y de sus más altos órganos de dirección.

China ha experimentado en las últimas semanas fuertes rebrotes en varios puntos del país, una situación que, según ha destacado el Comité Permanente del Buró Político podría empeorar «influenciada por la mutación del virus y los factores climáticos del invierno y la primavera».

«La situación de prevención y control sigue siendo grave. Debemos mantener la determinación estratégica y hacer un buen trabajo en la prevención y el control de la epidemia de manera científica y precisa», ha zanjado el organismo en un comunicado recogido por la mencionada agencia china.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias del gigante asiático han registrado poco más de un millón de casos y 5.226 decesos en parte gracias a las férreas restricciones impuestas para evitar la propagación de la enfermedad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.