Monedas rescatan de la oscuridad al ‘emperador’ romano Esponsiano

Durante gran parte de la historia romana antigua, las casas de moneda romanas produjeron monedas con retratos de los emperadores de cada momento.

Un análisis con tecnología de vanguardia de monedas romanas desenterradas en 1713, que durante mucho tiempo se pensó que eran falsificaciones, sugiere que son auténticas.

El descubrimiento, presentado en PLOS ONE por un equipo liderado por Paul Pearson del UCL (University College London) proporciona además evidencia de que el líder retratado en una de las monedas estaba en el poder durante la década de 260 de nuestra era. Se trata de Esponsiano, un posible usurpador del trono imperial romano durante el reinado de Filipo el Árabe. Conocido por dichas monedas, la hipótesis de que fueran falsas hacía dudosa su existencia histórica hasta ahora.

Durante gran parte de la historia romana antigua, las casas de moneda romanas produjeron monedas con retratos de los emperadores de cada momento. En 1713, supuestamente se descubrió un grupo de monedas de este tipo en Transilvania, algunas de ellas con un retrato etiquetado con el nombre «Sponsian» (Esponsiano), aunque no hay otros registros históricos de que haya existido un emperador romano llamado Esponsiano.

Si bien las monedas de Transilvania siguen el estilo general de las monedas romanas de mediados del siglo III, difieren en ciertas características estilísticas y en la forma en que se fabricaron, lo que llevó a muchos expertos a descartarlas como falsificaciones creadas para venderlas a los coleccionistas. Sin embargo, las monedas tampoco son características de las falsificaciones que habrían sido de interés para los coleccionistas anteriores. Además, en 1713, aún no se sabía que Esponsiano fuera un nombre que hubiera existido en la antigua Roma.

Para investigar más a fondo la autenticidad de las monedas de Transilvania, Pearson y sus colegas realizaron una evaluación más profunda de las características físicas de cuatro de las monedas, incluida la moneda de Esponsiano. Aplicaron microscopía de luz visible, imágenes ultravioleta, microscopía electrónica de barrido y modo de reflexión espectroscopía infrarroja transformada de Fourier a las cuatro monedas y, para comparar, dos monedas de oro romanas indudablemente auténticas.

El análisis reveló patrones profundos de microabrasión típicamente asociados con monedas que estuvieron en circulación durante un extenso período de tiempo. Los investigadores también analizaron los depósitos de tierra en las monedas y encontraron evidencia de que, después de una extensa circulación, las monedas fueron enterradas durante un período prolongado antes de ser exhumadas. En conjunto, la nueva evidencia sugiere fuertemente que las monedas son auténticas.

Teniendo en cuenta el registro histórico junto con la nueva evidencia de las monedas, los investigadores sugieren que Esponsiano fue un comandante del ejército en la provincia romana de Dacia durante un período de conflicto militar en el año 260 de nuestra era.

En un comunicado, el autor principal del artículo, Paul N. Pearson del University College de Londres, agrega: «El análisis científico de estas monedas ultra raras rescata al emperador Esponsiano de la oscuridad. Nuestra evidencia sugiere que gobernó la Dacia en un época en que el imperio fue acosado por guerras civiles y las fronteras fueron invadidas por saqueadores invasores». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.