Muere Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Había sido dada de alta el pasado 13 de octubre después de haber estado ingresada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, informa la agencia de noticias argentina Télam.

La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha fallecido este domingo a los 93 años de edad, según han informado medios argentinos.

Bonafini es madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura y por décadas ejerció como activista y defensora de los Derechos Humanos dentro de Madres de Plaza de Mayo.

Había sido dada de alta el pasado 13 de octubre después de haber estado ingresada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, informa la agencia de noticias argentina Télam.

Fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura, aunque evolucionó hasta constituirse en una organización con un claro perfil político.

«Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación», destacaba la propia Bonafini.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández expresó su «dolor y respeto» a esa histórica activista.

La hija de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Alejandra Bonafini, fue quien confirmó su deceso, que se produjo a las 9.20 hora local (12.20 GMT).

«Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre», sostuvo.

La familia de la histórica activista reconoció que eran «momentos muy difíciles y de profunda tristeza» y manifestaron la necesidad de llorarla en la intimidad.

«Iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios», informaron.

El Gobierno argentino, por su parte, declaró tres días de duelo al reconocer en ella «un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos».

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo «puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años atrás», consideró el Ejecutivo argentino.

La vicepresidenta argentina, por su parte, destacó que de Bonafini fue un «símbolo mundial de la lucha por los derechos humanos», y añadió que también ha sido un «orgullo de la Argentina».

«Simplemente gracias y hasta siempre», se despidió al exmandataria (2007-2015).

Por su parte, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que De Bonafini fue una «gran luchadora».

«Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país (…) No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos», dijo De Carlotto al programa Deportivo 750, en la radio local AM750.

Nacida el 4 de diciembre de 1928 en la localidad bonaerense de Ensenada, De Bonafini tiene dos hijos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983).

El 8 de febrero de 1977 fue secuestrado y desaparecido en La Plata su hijo Jorge Omar, militante del Partido Comunidta de 26 años, y el 6 de diciembre de ese mismo año su hijo Raúl Alfredo, de 24 y también del PC, fue raptado en el municipio bonaerense de Berazategui.

La esposa de Jorge Omar, Maria Elena Bugnone, fue secuestrada de la pensión donde vivía quince meses después de su marido, en uno de los periodos de mayor represión contra militantes de izquierda en la dictaduras que gobernaban el Cono Sur.

De Bonafini, que en 1979 se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habría cumplido este 4 de diciembre 94 años.

(Agencias)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.