Netanyahu se reune con ultraderechista Itamar Ben Gvir y encauza formación de una coalición de derecha

El bloque de derechas afín a Netanyahu obtuvo mayoría absoluta en la Knesset, el Parlamento israelí.

El ex primer ministro israelí y líder de Likud, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este lunes en Tel Aviv con el ultraderechista Itamar Ben Gvir en un intento por recabar apoyos para formar una coalición de derechas tras la negativa de Yisrael Beitenu. Tras la cita Ben Gvir ha asegurado que están «en el buen camino» para formar gobierno.

Ben Gvir, quien preside Otzma Yehudit (Poder Judío) y concurrió en los últimos comicios junto a Sionismo Religioso, partido liderado por Bezalel Smotrich y que ganó 14 escaños, ha puesto como condición para entrar en el futuro nuevo Gobierno de Netanyahu ocupar la cartera de Seguridad Pública, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Tras el encuentro, Ben Gvir ha destacado el «buen ambiente» de la reunión. «Estamos en el buen camino para la instauración de un gobierno totalmente, totalmente de derecha», ha destacado, según recoge ‘The Times of Israel’.

El nuevo ejecutivo «protegerá a los soldados del Ejército, mirará a los ojos de la gente que tiene miedo de caminar por el Neguev y Galilea y les devolverá una sensación de seguridad, de control. Tenemos mucho trabajo por hacer», ha subrayado.

Ben Gvir afirmó durante la campaña electoral que pediría el Ministerio de Seguridad Pública, lo cual encajaría con estas declaraciones, pero se trata de una cartera que podría generar conflictos.

Esta reunión entre Netanyahu y Ben Gvir se produce después de que Netanyahu, que recabó 32 escaños en los comicios, haya evitado fotografiarse con el ultraderechista durante toda la campaña electoral, llegando a protagonizar varios encontronazos con Ben Gvir.

Entre ellos, destaca un evento celebrado en la aldea Kfar Chabad, donde Netanyahu se negó a acudir al escenario por la presencia del ultraderechista y permaneció en su automóvil mientras los organizadores intentaban convencer al líder de Otzma Yehudit para que abandonase el lugar, según ha recogido el diario ‘Haaretz’.

Netanyahu se reunió ayer por separado con el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, en Jerusalén, en un intento por formar una alianza a tres tras la negativa del ministro de Finanzas de Israel y líder del ultraderechista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman.

Lieberman, quien fue aliado de Netanyahu al inicio de su carrera, se ha distanciado de él en los últimos años y se ha negado a sumar fuerzas con él y otros partidos ultraortodoxos, que en 2018 se opusieron a su proyecto de ley sobre reclutamiento de miembros de esta comunidad.

El bloque de derechas afín a Netanyahu obtuvo mayoría absoluta en la Knesset, el Parlamento israelí, tras las elecciones legislativas, según el recuento oficial, con el Likud y sus socios con unos 65 de los 120 escaños de la Cámara. La Comisión Electoral informó de que el ultraderechista Sionismo Religioso recabó 14 asientos en coalición con Otzma Yehudit, un hito inédito en la historia de la extrema derecha en Israel. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.