Novela, crónica, autobiografía y nuevos formatos: Puerto de Ideas invita a disfrutar lo mejor de la literatura de Chile y el mundo

Del 7 al 13 de noviembre, el festival cultural porteño realizará decenas de actividades para todo público, donde destacan imperdibles conversaciones con autores de exitosas novelas y best sellers. Además se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez a 40 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

Serán más de 30 las actividades que se realizarán en la próxima versión de Puerto de Ideas Valparaíso, festival cultural que se llevará a cabo entre el 7 y 13 de noviembre. Los más destacados creadores, del mundo del arte, la ciencia y las humanidades, compartirán con el público en charlas y diálogos. Además, se realizarán espectáculos como obras de teatro, equilibrismo, música, exposiciones y más.

Este año destacan reconocidos autores del mundo de la creación literaria, como el escritor francés David Foenkinos, quien ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo, con obras premiadas como La delicadeza (Seix Barral, 2009) y Charlotte (Alfaguara, 2015). Para el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022 se referirá a su más reciente novela Número dos (Alfaguara, 2022), una ficción sobre el niño que no logró ser Harry Potter, tras llegar a la final de la audición para seleccionar al actor que interpretaría al famoso niño mago. Foenkinos, abordará además, en una segunda actividad de título “Hacia la belleza de las relaciones”, su obra y procesos creativos, en una conversación con la escritora Carla Guenfelbein.

“Escuchar y leer la distopía”, así se titula la sorprendente conversación que se realizará junto a Julio Rojas, destacado guionista y escritor que creó Caso 63, un podcast de ciencia ficción distópica que ha obtenido un gran éxito a nivel mundial. Rojas, quien además acaba de publicar la novela El final del metaverso (Suma, 2022), novela situada en un futuro donde los seres humanos interactúan con entidades dotadas de inteligencia artificial, se referirá en Puerto de Ideas a sus obras y a los diversos formatos para crear ciencia ficción.

El escritor Benjamín Labatut, uno de los autores latinoamericanos que más ha llamado la atención de los lectores y la crítica a nivel mundial en la actualidad, también será parte de Puerto de Ideas Valparaíso. El autor de Un verdor terrible (Anagrama, 2020) libro inclasificable que entrelaza la ficción y la no ficción, para narrar las primeras y acaloradas discusiones científicas de la mecánica cuántica o el nacimiento de la teoría de la relatividad, compartirá sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

No ficción

La psicoanalista, académica y escritora Susan Mailer es autora de Memorias de otro lugar (Lumen, 2022), un libro conmovedor y de profundidad psicológica sobre lo que implicó ser la hija de uno de los escritores más polémicos y controversiales del siglo XX: Norman Mailer. Luego de la muerte de su famoso padre, la hija emprende el camino de inspeccionar su relación con él, lo que abordará en su actividad titulada “De Mailer a Mailer”, en una conversación junto a la periodista Carmen Gloria López.

El jurista, profesor de Derecho Internacional y reconocido autor británico Philippe Sands protagonizará dos actividades en el Festival. El autor del best seller Calle Este-Oeste (Anagrama, 2016), una apasionante crónica sobre los orígenes de los conceptos de “genocidio”, “crímenes de lesa humanidad” y de sus creadores, conversará con el periodista Ascanio Cavallo, sobre sus investigaciones, crónicas y thrillers. Posteriormente, en su segunda actividad, hablará sobre “Los años de Walter Rauff en Chile” una investigación en curso donde Sands va tras las huellas del ex SS que se le responsabiliza por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Homenaje a Gabriel García Márquez

Los periodistas colombianos Jaime Abello, director y creador de la Fundación Gabo y Nelson Freddy Padilla editor de El Espectador, principal periódico de Colombia, realizarán un homenaje a Gabriel García Márquez tras 40 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura. En “Del periódico a Cien años de soledad” se vivirá un deslumbrante recorrido por la obra de García Márquez, con sus aristas como reportero, gran contador de historias y hábil creador de mágicos relatos.

El detalle de los horarios, inscripciones, venta y retiro de entradas para participar de las actividades ($2.000 general, estudiantes gratis), se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.