ONU reclama desembarco «urgente» de migrantes rescatados en el Mediterráneo

Las autoridades italianas sólo han permitido el desembarco de los migrantes considerados más vulnerables --unas 400 personas--, pero las organizaciones han advertido en las últimas horas de que la situación a bordo es insostenible.

La ONU ha pedido el desembarco «urgente» de casi 600 migrantes y refugiados que permanecen atrapados en cuatro barcos de ONG tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo central, fruto de un endurecimiento de las políticas tras la llegada al poder del Gobierno de Giorgia Meloni.

Las autoridades italianas sólo han permitido el desembarco de los migrantes considerados más vulnerables –unas 400 personas–, pero las organizaciones han advertido en las últimas horas de que la situación a bordo es insostenible, en gran medida porque no hay ningún tipo de certeza a corto plazo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han reconocido el gesto de Roma, pero creen que también es necesario que el resto de migrantes desembarquen «sin más retrasos», tal como llevan reclamando en los últimos días las ONG afectadas.

«Instamos a los países de la región a proteger las vidas de las personas rescatadas acabando con el actual ‘impasse’ y ofreciendo un lugar seguro», han reclamado las dos agencias, sin hacer alusión específicamente a Italia, que ha apelado en numerosas ocasiones a la solidaridad de otros países.

De hecho, ACNUR y la OIM han reconocido que debe existir algún mecanismo «para combatir la responsabilidad», en la medida en que «no es sostenible» ir negociando caso por caso y que los países de la UE con fronteras exteriores se hagan cargo por completo de los migrantes y refugiados.

Asimismo, han reclamado un mecanismo de rescate impulsado desde la UE, insistiendo en que auxiliar a las personas que están en peligro es un «imperativo humanitario» que está consagrado además en el Derecho Internacional. Sólo en lo que va de año, más de 1.300 personas han perecido en el Mediterráneo central.

«Por encima de todo, la prioridad debe ser salvar vidas y respetar la dignidad humana», han subrayado las dos organizaciones, que han recordado los «graves abusos y violaciones de Derechos Humanos» que arrastran en muchas ocasiones los migrantes, tanto en origen como durante su tránsito hacia Europa, especialmente en Libia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.