Perú está dispuesto a realizar cumbre de la Alianza del Pacífico

"Perú está dispuesto a ser sede, pero esa decisión depende del apoyo de otros presidentes", señaló una fuente a la agencia Sputnik.

Perú está dispuesto a ser sede de la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico luego de que fuera suspendida por México, dijo este martes una fuente del Gobierno de Pedro Castillo a la Agencia Sputnik.

«Perú está dispuesto a ser sede, pero esa decisión depende del apoyo de otros presidentes», señaló la fuente a esta agencia.

Más temprano, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que el encuentro, que se iba a llevar a cabo en Ciudad de México del 24 al 25 de noviembre, fue suspendida debido a que el Congreso de Perú no permitió la asistencia de Castillo.

El mandatario mexicano señaló que la cumbre podría ser trasladada a Lima.

Asimismo, anunció que su par argentino Alberto Fernández y el presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cancelaron su viaje a México.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La cumbre podría realizarse en diciembre, adelantó López Obrador.

El 17 de noviembre, una subcomisión del Congreso peruano admitió a trámite una denuncia constitucional contra Castillo, por los presuntos delitos de «organización criminal», «tráfico de influencias» y «colusión», y al día siguiente el pleno legislativo votó en contra de permitirle viajar a México a recibir la presidencia pro tempore de la Alianza.

El parlamento también le habiá negado el permiso a Castillo para hacer una visita al Vaticano y acudir a la toma de posesión del presidente colombiano, Gustavo Petro.

En México estaba prevista la llegada de gobernantes de tres países que buscan sumarse a la Alianza: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el costarricense Rodrigo Chaves y la hondureña Xiomara Castro.

El grupo regional, enfocado en la integración económica y el libre comercio, se define como «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial».

La Alianza cuenta con un socio en el otro extremo del océano Pacífico, Singapur; mientras que están en proceso de integrarse Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de Ecuador y Costa Rica.

(Sputnik)

zzz/yyy/lb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.