Polonia descarta en principio activación del artículo cuatro de la OTAN

Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que, por las pruebas recabadas hasta ahora sobre la caída de dos misiles cerca de la frontera ucraniana, «probablemente» no activará el artículo cuatro de la OTAN, que implica la apertura de consultas con otros Estados miembro.

Los estatutos de la Alianza establecen este artículo en caso de amenazas sobre la integridad territorial o la seguridad de alguno de sus miembros. Pese a que el martes a última hora las autoridades polacas lo plantearon como posibilidad, ahora se inclinan por la cautela.

El presidente polaco, Andrzej Duda, también ha preferido hablar de incidente «desafortunado» al hablar de uns proyectiles que, según Morawiecki, previsiblemente derivaban de los sistemas de defensa ucranianos y no de las fuerzas rusas, que el martes lanzaron su mayor oleada de ataques sobre Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero, según la agencia PAP.

«No hay indicios de que fuera lanzado desde territorio ruso», ha alegado Duda. No obstante, Varsovia ha evitado culpabilizar directamente a Kiev y ha enmarcado el suceso dentro de una escalada de tensiones que atribuye a Moscú, que negó desde un primer momento la autoría de los disparos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es «probable» que la muerte de dos personas en Polonia fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, «para defender el territorio de un ataque ruso». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.