Presidente Boric y primera jornada en México: “Hemos acordado diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional”

El Mandatario se reunió con empresarios mexicanos, entregó junto a Irina Karamanos una ofrenda floral en el Altar de la Patria y sostuvo una bilateral con el Presidente Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Con un encuentro junto a empresarios de México, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inició la primera jornada de su visita oficial y de trabajo en los Estados Unidos Mexicanos.

Se trató de un desayuno en el que también participó la Canciller Antonia Urrejola, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, además de la delegación de parlamentarios asistentes a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Durante el encuentro el Mandatario llamó a los empresarios a invertir en Chile y así continuar aprendiendo de la experiencia mexicana en las diversas áreas de la economía y el turismo.

“Pudimos hablar de cómo mejorar justamente estos lazos comerciales y cómo estos lazos comerciales además nos permiten, por ejemplo, asegurar nuestra soberanía alimentaria, cómo nos permiten diversificar nuestra canasta de inversiones, cómo nos permiten mejorar en encadenamientos productivos, aprender de la experiencia mexicana en esto y cómo le permite también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global”, detalló.

Finalizado el encuentro, el Presidente Gabriel Boric Font, junto a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, se trasladaron hasta el Parque de Chapultepec de Ciudad de México donde dejaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La jornada terminó con la ceremonia de Bienvenida que le brindó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Mandatario en dependencias del Palacio Nacional, donde además sostuvieron una bilateral y una reunión ampliada que consideró la participación de autoridades chilenas y mexicanas.

Terminadas las citas ambos presidentes realizaron una declaración conjunta. En esa instancia el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, agradeció a su par mexicano y agregó que “para nosotros como chilenos México es un país muy significativo, con el que en diferentes ocasiones de nuestra historia hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”.

El Mandatario recordó además que “este año son ya 100 años desde que llegara Gabriela Mistral invitada por José Vasconcelos para liderar parte de la reforma educacional en los sectores rurales más postergados de México, experiencia que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida en este país y que, también, para nuestra Patria es profundamente valiosa”.

Respecto a las reuniones que sostuvo en Palacio Nacional, dijo que junto al presidente López Obrador “hemos acordado diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, además de la actualización de nuestro acuerdo de cooperación y entendimiento que no se había reunido, no se había actualizado desde el año 2015″.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.