Primera ministra de Francia pide cumbre extraordinaria de ministros del Interior en Bruselas sobre migración

Esto se produce después de que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtiera de que el Gobierno galo analizaría las necesidades de los 234 migrantes a bordo del 'Ocean Viking'.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha pedido este miércoles una cumbre extraordinaria de ministros del Interior en Bruselas sobre migración después de que el Gobierno francés accediese al desembarco en el puerto de Tolón del barco ‘Ocean Viking’, con más de 200 personas a bordo.

Borne ha animado a fortalecer las capacidades marítimas de los países de origen, así como a tener una «una mayor eficiencia» en los trámites de readmisión de migrantes irregulares, según ha recogido el canal de televisión Public Senat.

Al mismo tiempo, se ha mostrado partidaria de una cooperación «más fluida y transparente» entre los poderes públicos y las organizaciones, a la par que ha precisado que espera «la reanudación del trabajo de las ONG involucradas en el rescate» de migrantes en el mar.

Borne ha instado a «avanzar en la medida de lo posible» en la «finalización» del Pacto de Migración y Asilo en el seno de la Unión Europea. «Esperamos que se pueda llegar rápidamente a un acuerdo con el Parlamento Europeo en estos temas», ha indicado.

Esto se produce después de que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtiera de que el Gobierno galo analizaría las necesidades de los 234 migrantes a bordo del ‘Ocean Viking’. De esta forma, confirmó que casi el 19 por ciento de los migrantes serían expulsados una vez se estabilice su estado de salud.

La cifra no es definitiva, pero implicaría que finalmente serían menos de 200 los migrantes y refugiados a repartir entre un total de doce países europeos. Francia se ha comprometido a acoger a una tercera parte, mientras que Alemania asumirá la misma proporción.

Según el ministro, actuaron por «humanismo», después de que la ONG alertase del riesgo que corría la vida de todos los migrantes si no recibían permiso para atracar en un puerto seguro tras la negativa del Gobierno italiano de Giorgia Meloni. Pasaron tres semanas entre los primeros rescates y el momento en que el ‘Ocean Viking’ llegó al sur de Francia. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.