Primera ministra descarta nueva cuestión de confianza, antesala de posible disolución del Parlamento

La Constitución peruana estipula que si el pleno del Congreso de la República rechaza una cuestión de confianza, se podría nombrar entonces a un nuevo primer ministro. En caso de que no se de 'luz verde' a una segunda cuestión de confianza, entonces se podría disolver el Parlamento.

La primera ministra de Perú, Betssy Chávez, ha descartado que el Ejecutivo esté pensando en presentar una segunda cuestión de confianza que, en caso de ser rechazada por el Congreso de la República, derivaría en la disolución del Parlamento andino.

«Sé que se ha venido corriendo un rumor (sobre una segunda cuestión de confianza) desde hace algunos días y creo que en unidad podemos superar ese rumor y trabajar por todos los peruanos», ha señalado la jefa de Gobierno, según recoge el diario ‘La República’.

El Ejecutivo peruano presentó la semana pasada una cuestión de confianza que, tras ser rechazada, motivó la dimisión del entonces primer ministro, Aníbal Torres. El presidente del país, Pedro Castillo, nombró entonces a Chávez como jefa de Gobierno.

La Constitución peruana estipula que si el pleno del Congreso de la República rechaza una cuestión de confianza, se podría nombrar entonces a un nuevo primer ministro. En caso de que no se de ‘luz verde’ a una segunda cuestión de confianza, entonces se podría disolver el Parlamento.

La oposición ha sembrado la duda de si Castillo podría estar tratando de acogerse a este mecanismo para disolver la Cámara de la República y convocar nuevas elecciones legislativas para así tratar de alcanzar una mayoría más holgada en un Parlamento que, desde que tomó el mandato, ha provocado la salida de decenas de ministros.

De hecho, el nivel de inestabilidad política en Perú es tal que, desde julio de 2021, cuando Castillo juró el cargo de presidente, la nación andina ha contado ya con hasta cinco primeros ministros, alguno de ellos, como Héctor Valer, incluso no ha superado la semana de mandato.

El ya dimitido Torres ha sido precisamente el primer ministro más longevo de Castillo, con algo más de nueve meses al frente del Ejecutivo peruano. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.