Reportaje de Ciper revela millonarios pagos de la Teletón a asesores de Mario Kreutzberger

El reportaje de Macarena Segovia y Benjamín Miranda, que arroja luz sobre las cuentas de la Teletón que hasta ahora era un misterio, se basa en los registros contables  del organismo.

«Así se gasta la billetera de la Teletón: millonarios pagos a Enrique Correa y boletas por $156 millones a Ximena Casarejos» se titula el reportaje publicado esta mañana por Ciper Chile, a pocas horas de que la Teletón culminara una jornada exitosa y reuniera más de los 35 mil millones de pesos planteados como objetivo para las 27 horas de transmisión ininterrumpida.

El reportaje de Macarena Segovia y Benjamín Miranda, que arroja luz sobre las cuentas de la Teletón que hasta ahora era un misterio, se basa en los registros contables  del organismo.

«La ex directora ejecutiva de la fundación, y estrecha colaboradora de Don Francisco, Ximena Casarejos, emite boletas mensuales por más de $17 millones por concepto de “asesorías”, y que su yerno, el director de televisión Patricio López, ha recibido casi $100 millones por dirigir el evento televisivo. Otros asesores cercanos del animador Mario Kreutzberger también perciben montos millonarios por participar en la producción. Las 27 horas que dura la transmisión televisiva pueden costar cerca de $5 mil millones, un 15% del total de lo que se recauda» señala la nota investigativa.

Solo entre 2019 y 2021, según el reortaje, la Teletón le ha pagado más de $155 millones al lobista Enrique Correa por sus asesorías. Otros $85 millones han sido para la empresa Adimark, que realiza estudios de mercado. En 2020, además, se destinaron más de $400 millones en finiquitos laborales. «Ese año Ximena Casarejos dejó la dirección ejecutiva de la fundación, cargo en el que estuvo desde 1995. Tampoco era de dominio público que desde enero de 2021 Casarejos emite boletas mensuales a la Teletón por más de $17 millones cada una», apuntan los periodistas de Ciper.

«CIPER tuvo acceso a la contabilidad completa de la fundación, y pudo revisar mes a mes cada uno de los pagos a proveedores y ejecutivos. La revisión de esa base de datos desmiente mitos que han circulado persistentemente en redes sociales: no se le paga honorarios ni a los artistas que participan en el show ni a los animadores que forman parte de la transmisión televisiva. Tampoco hay pagos directos a Mario Kreutzberger (Don Francisco), principal impulsor de la Teletón desde su creación en 1978. Sí hay pagos a sus asesores cercanos, como su mano derecha en Miami, María Luisa Calderón, y el productor de televisión Marcelo Amunategui. También hay traspasos a la familia de Ximena Casarejos, y a los staff de artistas internacionales que han venido a Chile a apoyar la causa, como Raphael, Becky G y David Bisbal», aclaran.

Otro punto que destaca la nota es que «después de investigar a las empresas que figuran en el listado, CIPER descubrió que una de las compañías, Perry Servicios de Seguridad, es propiedad de Wilfredo Perry González, quien fue procesado por el asesinato del comandante de la Armada Arturo Araya Peeters, edecán naval del Presidente Salvador Allende. Ese atentado fue un intento de sectores de las Fuerzas Armadas junto al grupo de extrema derecha Patria y Libertad para precipitar un golpe de estado en julio de 1973. La empresa registra pagos por $162 millones entre 2018 y 2021».

La revisión de la contabilidad de la Teletón también alumbra el gasto total del evento televisivo. Entre 2016 y 2018 ese ítem fluctúa entre los $4 mil y los $4,8 mil millones. En 2018 la jornada realizada entre el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre significó gastos por $4,8 mil millones. Solo el cierre de la jornada en el Estádio Nacional costó $576 millones.

En 2020 el evento tuvo otras características por realizarse en medio de la pandemia del Covid-19. Como casi todo fue vía telemática, los costos se redujeron con fuerza: ese año se gastaron $1.418 millones.

No hay una correlación entre lo que se gasta y lo que se recauda. En 2017 se desembolsaron $4,4 mil millones y se juntaron $32,5 mil millones. En 2020 se gastó menos y se recaudó más: $34,7 mil millones.

Ver reportaje

 

1 comentario
  1. jose aguilera dice

    ¿Se podràn aceptar muchas anomalìas en estos pagos brujos frente a la finalidad de la Teletòn?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.