Stoltenberg afirma que tribunales decidirán sobre extradiciones que pide Turquía para la adhesión de Suecia

El representante diplomático turco ha destacado que Ankara ha subrayado sus "esperanzas" para que los países nórdicos cumplan su parte del trato y así Turquía poder ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, interviene durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria, en la sala Auditorio Ground Floor, en el Ho
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, interviene durante la sesión plenaria de la tercera jornada de la 68º sesión anual de la Asamblea Parlamentaria, en la sala Auditorio Ground Floor, en el Ho – Alberto Ortega – Europa Press
Los ministros de Exteriores de Turquía, Suecia y Finlandia abordan los avances del acuerdo alcanzado en Madrid

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este martes que Suecia y Finlandia están cumpliendo con el acuerdo firmado con Turquía para ingresar en la OTAN y ha reiterado que las extradiciones de personas kurdas que pide Ankara son una cuestión que tiene que decidir los tribunales suecos.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bucarest, Rumanía, el jefe político de la OTAN ha recalcado que Suecia y Finlandia están haciendo progresos en el acuerdo en materia antiterrorista sellado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre de Madrid.

«En cuanto a decisiones individuales sobre expulsiones y extradiciones esto es cosa de los tribunales suecos y hay estado de derecho, los políticos deciden las leyes pero al final son las pruebas que van a un tribunal para decidir una extradición, es como funcionan los Estados democráticos», ha subrayado.

El ex primer ministro noruego ha insistido así que Estocolmo y Helsinki están cumpliendo y ha recordado que Suecia ha cambiado leyes antiterroristas, está expulsando a personas vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y han establecido un mecanismo trilateral para tratar amenazas terroristas. En su viaje a Ankara a principios de noviembre, Stoltenberg reclamó a las autoridades turcas que desbloqueen la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN defendiendo el compromiso de seguridad adquirido por ambos paises escandinavos.

Fuentes aliadas han señalado que hay intensos contactos por parte de varios miembros de la OTAN para desatascar el ingreso de Suecia y Finlandia a la organización y culminar pronto la ratificación de los protocolos de adhesión. Es necesario el ‘sí’ de todos los aliados y hasta ahora todos lo han ratificado en tiempo récord salvo Hungría y Turquía.

El asunto tiene una lectura interna en Turquía, inmersa en la campaña de las elecciones presidenciales de junio en las que Erdogan aspira a renovar su mandato. El propio dirigente ha dado a entender que puede dilatar la cuestión hasta pasados los comicios, es decir verano de 2023. Las fuentes consultadas reconocen que hay una «ventana de oportunidad» a principios de año, cuando se espera la ‘luz verde’ de Hungría, y que será difícil conseguir avances una vez entre la primavera y se acerquen las elecciones turcas.

REUNIÓN A TRES BANDAS
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha mantenido este martes una reunión con sus homólogos sueco y finlandés, Tobias Billstrom y Pekka Haavisto, respectivamente, en los márgenes de la reunión en Bucarest.

Según ha informado el propio Cavusoglu en su perfil oficial de la red social Twitter, sobre la mesa han estado los pasos tomados por las partes para la implementación del mencionado acuerdo alcanzado en Madrid.

El representante diplomático turco ha destacado que Ankara ha subrayado sus «esperanzas» para que los países nórdicos cumplan su parte del trato y así Turquía poder ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.