Trump pone en duda resultados electorales en Pensilvania

Trump se ha hecho eco a través de las redes sociales de un artículo difundido a través de páginas web de extrema derecha que apunta a la falta de datos sobre votos sin dar detalles específicos al respecto.

El expresidente estadounidense Donald Trump, así como varios políticos del Partido Republicano, han puesto en duda los futuros resultados electorales de las ‘midterm’ en el estado de Pensilvania, donde los candidatos demócratas y republicanos están empatados.

Así, el magnate neoyorquino ha puesto en tela de juicio nuevamente la legitimidad de los procesos electorales en Estados Unidos y ha afirmado que las elecciones «están amañadas».

Trump se ha hecho eco a través de las redes sociales de un artículo difundido a través de páginas web de extrema derecha que apunta a la falta de datos sobre votos sin dar detalles específicos al respecto, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

En 2020, tanto Trump como sus aliados trataron de desacreditar los resultados electorales de las presidenciales, que dieron la victoria al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. Ahora, de cara a las elecciones de mitad de mandato, algunos republicanos han hecho uso de retóricas similares sin citar fuentes concretas.

El estado de Pensilvania es de vital importancia porque podría determinar quién controla el Senado estadounidense. La semana pasada, el jefe electoral del estado, Leigh Chapman, indicó que podría llevar «días» completar el recuento de votos en la zona. Desde entonces, el candidato republicano Doug Mastriano ha impulsado teorías de la conspiración sobre procesos fraudulentos y resultados «preparados».

A él se ha sumado el senador Ted Cruz, que ha hecho hincapié en la idea de que «solo en los estados demócratas lleva días sacar adelante el recuento de votos». «El resto del país parece gestionar bien las cosas durante la noche electoral», ha aclarado.

Sin embargo, esto podría explicarse teniendo en cuenta que precisamente los demócratas cuentan con un mayor caladero de votos en las grandes ciudades, frente a las zonas más rurales y despobladas que surgen como bastiones republicanos.

Generalmente, las autoridades electorales de Estados Unidos no declaran a los ganadores o emiten votos oficiales el mismo día de los comicios, sino que son los propios medios de comunicación los que realizan proyecciones en base a los datos disponibles (aunque incompletos).

Desde que Trump fue derrotado por Biden en las presidenciales de 2020, algunos personajes de extrema derecha han insistido en que las elecciones «fueron amañadas» dado que Biden no contaba con los apoyos suficientes.

No obstante, las autoridades electorales señalan que el candidato demócrata ganó por más de 80.000 votos a pesar de que las teorías de la conspiración se han cebado con los resultados en ciudades de varios puntos del país, como Detroit. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.