Ucrania detiene a bloguero de Russia Today acusado de propagar desinformación

Según el SBU, en sus publicaciones y vídeos, el detenido justificaba la guerra iniciada por Rusia hace ocho meses, así como los crímenes de guerra que se habrían cometido durante el conflicto contra población civil.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este jueves de la detención de un trabajador del medio Russia Today al que acusa de propagar desinformación y supuesta propaganda del Kremlin a los países de la Unión Europea.

El operativo se ha realizado en la región de Chernígov, donde ha sido detenida otra persona acusada de colaborar con este trabajador de Russia Today. Se han llevado a cabo también registros y el arresto de dos ciudadanos ucranianos considerados prorrusos en Dnipró.

Según el SBU, en sus publicaciones y vídeos, el detenido justificaba la guerra iniciada por Rusia hace ocho meses, así como los crímenes de guerra que se habrían cometido durante el conflicto contra población civil y los ataques sobre infraestructuras críticas.

A su vez, también habría difundido desinformación desde el frente de batalla y pedido a la comunidad internacional que limitara su ayuda a Ucrania. Para ello se sirvió de sus propios canales de YouTube y Telegram, alcanzando una audiencia de más de medio millón de personas.

Su cómplice, tal y como le ha calificado el SBU, es un ciudadano europeo que se encargaba de editar los vídeos, y que posteriormente se desplazó hasta Chernígov para realizar «tareas editoriales», recopilar materiales y preparar «historias encargadas» por parte del Kremlin.

Ambos están acusados de cuatro delitos, entre ellos el de justificación de la guerra iniciada por Rusia y la glorificación de sus participantes, detalla el SBU.

Por otro lado dos ciudadanos ucranianos han sido detenidos en la región de Dnipró, uno de ellos en la ciudad de Pokrov y otro en la de Novomoskovsk. Ambos están acusados de propagandistas prorrusos, así como de defender la invasión de Ucrania y por «desacreditar» al Gobierno de Volodimir Zelenski. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: