Venezuela dispuesta a cooperar con la OIM para mejorar atención a sus migrantes

El canciller Carlos Faria manifestó ante la Organización Internacional para las Migraciones  que su país está dispuesto a la cooperación constructiva y concertada con otros países y con el organismo multilateral, para abordar el tema de los migrantes venezolanos en la región.

«La República Bolivariana de Venezuela aprovecha la oportunidad para reiterar ante los Estados Miembros de este Consejo, su disposición al diálogo, la cooperación constructiva, concertada, con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno», expresó el canciller ante la centésima décima tercera reunión del organismo.

Asimismo, Faria precisó que su país exhorta a la «no mercantilización de la migración, a la no politización de las agencias y organismos internacionales en materia migratoria».

El diplomático subrayó que el Gobierno venezolano se compromete con el fortalecimiento de la OIM en lo referido a la ejecución de políticas públicas en materia migratoria y aseveró que el Estado venezolano apunta hacia alcanzar mejores acuerdos en favor de los migrantes.

Faria informó además que recientemente el Gobierno venezolano activó la Comisión Nacional de Migraciones, con el objetivo de «actualizar, modernizar, robustecer las políticas migratorias en nuestro territorio y la atención de nuestros migrantes donde se encuentren».

«Esperamos contar con la cooperación y asistencia técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos especialmente en el retorno seguro y ordenado», dijo el canciller.

Resaltó la importancia del programa gubernamental de repatriación masiva de migrantes denominado Plan Vuelta a la Patria, a través del cual se han repatriado a Venezuela a más de 30.000 migrantes.

Por último, el canciller resaltó ante la OIM la importancia del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, considerándolo un acuerdo multilateral que apunta hacia beneficios concretos de los procesos migratorios globales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.