“1976” instala nuevamente nombre de Chile en lo alto de la cinematografía mundial

El primer largometraje dirigido por Manuela Martelli, postulado por la Academia de Cine de Chile, competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los 37º Premios Goya que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.

“1976”, el primer largometraje dirigido por la actriz Manuela Martelli, representará a Chile en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los 37º Premios Goya que se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en Sevilla, España.

El filme, que tuvo su debut internacional en el Festival de Cannes, competirá con “Argentina, 1985” (Argentina), “Utama” (Bolivia), “La jauría” (Colombia) y “Noche de fuego” (México).

La Academia de Cine de Chile es la institución encargada de elegir las películas que representan a nuestro país en los Premios Oscar, Goya y Ariel, organizados por las Academias de Hollywood, España y México. La votación se llevó a cabo en septiembre y «1976» fue elegida por un 55% de los 290 miembros dentro de un total de 10 películas participantes.

La película viene precedida de un recorrido brillante en festivales, partiendo con su estreno en el Festival de Cannes, continuando en San Sebastián y ganando premios en Atenas, Jerusalén, Tokio, Valdivia, Tokio, Londres y Lima.

Ambientada en el Chile de 1976, la película sigue a Carmen (Aline Küppenheim), quien se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

‘1976» es una realización de las empresas productoras Cinestación, Magma Cine y Wood Producciones. Sigue en cartelera en Chile.

La película se encuentra disponible para el público en: Cinépolis La Reina, Sala Ceina, Normandie, Sala K Maipú y Cine Arte de Viña del Mar.

Lo que distingue a las Academias de Cine de otras agrupaciones de profesionales del rubro es que, mientras estas últimas están integradas y velan por los intereses de los profesionales de un oficio en particular, las Academias reúnen a una variedad de trabajadores de distintos rubros del sector: directores de arte, montajistas, productores, maquilladores, distribuidores, directores de fotografía, críticos, entre otros.

“Este hecho es clave ya que garantiza la diversidad de miradas y la representatividad a la hora de elegir las películas que representan a nuestro país en los premios más importantes de la industria del cine, haciendo de este proceso uno democrático y legítimo transversalmente por los profesionales del cine. Esto es fundamental para el equipo de la película, pues, al ser elegida una solo para estos certámenes, ellos representan a todos sus colegas del sector. Ahora que la película ha quedado nominada a los Goya, desde la Academia de Cine estamos trabajando en el levantamiento de apoyos para esta etapa de la campaña y así lograr, ojalá, un nuevo Goya para Chile”, destaca Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile.

“1976” corona un período de éxito para la Academia. “Desde el año 2020 hemos realizado 8 procesos de selección y la tasa de éxito ha sido extraordinaria. Comenzamos ese año con «El Agente Topo», elegida por nuestros miembros para los tres premios, logrando el total de las nominaciones incluyendo la del Oscar y llevándose la estatuilla a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel. Continuamos el 2021 con la nominación y premio de «La Cordillera de los Sueños» de Patricio Guzmán a los Goya, la nominación de «Mis Hermanos Sueñan Despiertos» de Claudia Huaiquimilla a los Ariel, y coronamos este año con la de «1976» mientras estamos a la espera del shortlist de los Oscar, instancia en la que nos representa «Blanquita» de Fernando Guzzoni. Esto da cuenta de la lucidez y visión de los trabajadores de la industria a la hora de votar por las películas, y la alta participación confirma su compromiso con el sector. Para nosotros es un honor representarlos y les agradecemos su entusiasmo, así como también el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio gracias al cual podemos llevar a cabo estos procesos”, resalta Undurraga.

“Como Academia de Cine de Chile, estamos muy felices de dar inicio a esta temporada de premios con ‘1976’, el mundialmente aplaudido debut de Manuela Martelli como directora que comenzó en el Festival de Cannes: una instancia a la que, si ya es muy difícil acceder para un cineasta de trayectoria, es excepcional para una ópera prima. Es emocionante ver brillar a una nueva realizadora chilena y el dedicado trabajo de las productoras Cinestación y Wood Producciones que sacaron adelante la película y que instala nuevamente el nombre de Chile en lo alto de la cinematografía mundial”.

INFORMACIÓN DE CARTELERA
Funciones de 1976 disponibles en:
Cinépolis La Reina
Sala Ceina
Normandie
Sala K Maipú
Cine Arte de Viña del Mar.

FICHA TÉCNICA
Título original: 1976
Año: 2022
Duración: 95 minutos
País: Chile
Dirección: Manuela Martelli
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto
Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle
Producida por: Omar Zuñiga, Alejandra García, Nathalia Videla, Dominga Sotomayor, Andrés Wood.
Productora: Cinestación, Wood Producciones en co-producción con Magma Cine.
Distribuye: Market Chile

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.