Abuelas de Plaza de Mayo anuncian la restitución del nieto 132

Todavía falta por encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer por agentes de la dictadura.

La organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo informó este miércoles que dio con el paradero de una nueva identidad apropiada durante la última dictadura (1976-1983), seis días después de anunciar el hallazgo del nieto 131.

«Se trata del nieto 132», informó la institución en las redes sociales.

Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta la semana pasada llevaba más de dos años y medio sin encontrar un nuevo nieto, celebró que el año finalice «con la resolución de un nuevo caso, que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad».

«Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros», añadió la entidad en su mensaje.

A las 16:00 hora local (19:00 GMT), la organización brindará una rueda de prensa con datos sobre el hallazgo, que se produce a seis días del encuentro del nieto 131.

La identidad de aquel nieto se mantiene bajo reserva, pero se informó que era hijo de Lucía Nadín y Aldo Luque Quevedo, dos desaparecidos durante el terrorismo de Estado en la provincia de Mendoza (oeste).

Durante muchos años, la familia de Lucía no supo que estaba embarazada, por lo que tampoco buscaba a ningún nieto.

El hallazgo del nieto 130 tuvo lugar en junio de 2019.

Abuelas de Plaza de Mayo se dedica a buscar y a restituir la identidad de alrededor de 500 niños, sus nietos, robados a sus legítimas familias por agentes de la dictadura militar, la mayoría de los cuales nacieron en cautiverio y fueron adoptados de forma ilegal.

Todavía falta por encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer por agentes de la dictadura.

La labor de varias de las entidades argentinas de derechos humanos permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura cívico-militar, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de opositores políticos nacidos en cautiverio.

(Sputnik)

zzz/adp/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.