Asesino del líder anti Apartheid Chris Hani queda en libertad tras ser apuñalado en prisión

Walus, al que Sudáfrica retiró la ciudadanía en 2017, fue condenado a muerte junto al político derechista sudafricano Clive Derby-Lewis.

El supremacista blanco Janusz Walus, autor material del asesinato en 1993 del líder del Partido Comunista sudafricano Chris Hani, ha sido liberado finalmente este miércoles, después de que su excarcelación quedase paralizada por un apuñalamiento sufrido en prisión.

Las autoridades penitenciarias de Sudáfrica han confirmado este miércoles la liberación de Walus, poco después de que recibiese el alta en el hospital de la cárcel, donde permanecía ingresado desde el martes de la semana pasada, según la televisión pública.

Walus, al que Sudáfrica retiró la ciudadanía en 2017, fue condenado a muerte junto al político derechista sudafricano Clive Derby-Lewis, si bien las penas fueron conmutadas por cadena perpetua cuando Sudáfrica abolió la pena capital en 1995.

Sin embargo, la Justicia aprobó la concesión de la libertad condicional en noviembre, en un fallo que fue acatado a la postre por el Ministerio del Interior. El Gobierno advirtió, no obstante, de que debe permanecer en Sudáfrica y no utilizar ningún documento emitido por Polonia para abandonar el país.

Derby-Lewis, quien falleció en noviembre de 2016, se oponía al fin del Apartheid en Sudáfrica, y participó en el complot para asesinar a Hani –que encabezó la rama militar del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela– con el objetivo de desatar una ola de violencia.

Sin embargo, Mandela hizo un llamado a la calma para evitar un incremento de los disturbios y presionó al entonces presidente, Frederik Willem de Klerk, para que fijara una fecha para las elecciones en las que acabó accediendo al poder. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.