Barco alemán desembarca en Livorno a más de 100 migrantes rescatados en el Mediterráneo

Las autoridades italianas han derivado en las últimas semanas a varios barcos a puertos lejanos.

El barco de rescate ‘Sea Eye 4’, de la ONG alemana Sea Eye, ha atracado este viernes en un puerto de la ciudad de Livorno, en la costa oeste de Italia, donde han desembarcado un total de 108 migrantes rescatados en aguas del mar Mediterráneo.

El ‘Sea Eye 4’ rescató a los migrantes, entre ellos varios niños solos, de embarcaciones precarias en el Mediterráneo central y frente a las costas de Libia. Ahora los migrantes han sido entregados a las autoridades.

El navío alemán ha tenido que realizar un trayecto más largo de lo necesario debido a la respuesta del Gobierno italiano, que en vez de facilitar el desembarque en una ciudad del sur del país, dispuso el puerto de Livorno, en el norte.

A una situación similar se enfrenta también otro buque alemán, el ‘Rise Above’ de la ONG Mission Lifeline, que se dirige rumbo al puerto de Taranto, en el sur de Italia frente a las aguas del mar Jónico. La embarcación tiene previsto su desembarco para el día de Nochebuena.

En un primer momento, el ‘Rise Above’, con más de 80 migrantes a bordo, iba a atracar en el puerto de Roccella Ionica, en la península de Calabria, pero las autoridades italianas finalmente cambiaron de parecer y le asignaron el puerto de Taranto, a decenas de millas náuticas de distancia.

La organización ha advertido de que la embarcación podría estar quedándose sin combustible. «No sabemos si llegaremos a Taranto», ha alertado Mission Lifeline en su perfil de la red social Twitter.

Las autoridades italianas han derivado en las últimas semanas a varios barcos a puertos lejanos. Las ONG consideran que, detrás de estas decisiones, se esconde una táctica del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, en contra de la intervención de los rescatistas civiles.

«Nuestro temor de que se estén reduciendo a propósito las capacidades de rescate de las zonas de búsqueda parece confirmarse», ha denunciado la ONG Mission Lifeline. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.