Boric indulta a Jorge Mateluna y a 12 condenados por delitos durante estallido social

La decisión, que significó el inmediato retiro de la UDI de la mesa de negociación sobre seguridad, fue comunicada por el ministerio de Justicia y DDHH.

El Presidente Gabriel Boric indultó hoy a doce personas condenadas en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019 y al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

El decreto para concretar el beneficio, según confirmó La Tercera, está en poder de Gendarmería desde esta mañana.

Acceden al beneficio presidencial, Juan Bastián Olguín Rivera de 31 años; Bastián Ignacio Campos Gaete de 22 años; Jordano Jesús Santander Riquelme de 38 años; Luis Arturo Castillo Opazo de 37 años; Felipe Eduardo Santana Torres de 22 años; Cristián Marcelo Cayupan Queupil de 30 años; Francisco Andrés Hernández Riquelme de 23 años; Sebastián Emmanuel Montenegro Coo de 25 años; Claudio Anatanael Romero Domínguez de 21 años; Brandon Sebastián Rojas Cornejo de 22 años; y Jorge Mauricio Mateluna Rojas de 48 años. Luego de ese comunicado, el ministerio de Justicia añadió otros dos nombres, Alejandro Carvajal y Matías Rojas.

A la lista también se suma el exfrentista Mateluna (48 años), condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ocurrido en junio de 2013, hecho que sus familiares y cercanos niegan hasta hoy.

Entre los indultados también hay un hombre de 38 años que fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la Policía de Investigaciones durante una protesta; un joven de 22 años que cumple una condena de siete años por delitos de daños a mobiliario público y un hombre de 30 que fue condenado a tres años por delito de incendio.

La lista la completan manifestantes apresados por: receptación, lanzamiento de artefactos incendiarios y disparos injustificados en la vía pública.

El indulto a los presos de la revuelta fue una de las promesas de campaña de Boric durante su candidatura presidencial en 2021, asegurando que entregaría este beneficio a todos aquellos protestantes que fueron encarcelados por delitos que no están relacionados con lesiones ni ataques contra personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: