‘Carcelero de las FARC’ confirma reclutamiento de menores

"Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, a construir trincheras, yo saqué de ahí una fuerza especial, saqué 300 que iban para diferentes frentes y bloques", ha relatado 'Martín Sombra'

El conocido como ‘Carcelero de las FARC, Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, ha reconocido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el reclutamiento de menores a pesar de que contravenía la normativa interna de la ya desaparecida guerrilla.

«Les enseñé ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, a construir trincheras, yo saqué de ahí una fuerza especial, saqué 300 que iban para diferentes frentes y bloques», ha relatado ‘Martín Sombra’ en una intervención voluntaria ante la JEP que se ha alargado durante más de ocho horas.

Mendoza ha contado que bajo su mando pasaron cerca de unos 700 menores, a los que enseñó «cómo atacar» y «cómo ahorcar al otro», llegando incluso a decir que entrenó a «una tropa que comía gente», todo ello en el contexto del ‘Caso 07’ de la JEP que investiga el reclutamiento de niños y niñas durante el conflicto.

Durante su intervención, ‘Martín Sombra’ ha criticado también a algunos de los altos cargos de la extinta guerrilla, ahora desmovilizados y actuando en la sociedad civil, como el secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño, a quien acusó de ladrón; mientras que a Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, si bien destacó su oratoria, le reprochó haberse entregado al alcohol.

‘Martín Sombra’ ha asegurado que él se encargó de cuidar «toda la plata» de las FARC y que Londoño «no sabía dónde estaba el tesoro» de la extinta guerrilla porque el resto de los altos cargos «nunca confiaron» en él. «Ellos fueron ladrones, ellos robaron en los frentes y hay que decírselo de frente», ha acusado.

ASESINATOS DE ‘EL PAISA’ Y ‘JESÚS SANTRICH’
Mendoza también ha revelado que fue Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Jerónimo Aljure’, líder de una de las disidencias de las FARC, es responsable de las muertes de varios de los guerrilleros que descontentos con la aplicación de los acuerdos de paz de 2016 decidieron retomar las armas, entre ellos Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.

Según su versión, ‘Jerónimo Aljure «estaba muy dolido» con ‘El Paisa’, con ‘Santrich’ y con Henry Castellanos, alias ‘Romaña’ y por eso les mató. «Eso es bueno, que quede claro, ya que estamos diciendo la verdad», ha dicho Mendoza, quien ha contado incluso que las FARC le llegaron a comprar armas a Sadam Hussein.

Por otro lado, ‘Martín Sombra’ ha rechazado que en general se maltratara a los secuestrados y ha relatado cómo la ahora líder del Partido Verde y candidata a las pasadas elecciones Ingrid Betancourt, aprendió a bailar salsa y tango.

Así, ha contado como una guerrillera «ayudó a ésta, a la francesa, a Ingrid, a bailar tango y salsa porque ellas saben bailar, saben el arte, allá no solo era tristeza (…) llamen a la doctora Ingrid Betancourt (…) Ingrid cada que le daban ganas me pedía que le cantara y le tocara la guitarra».

Por último, también ha rechazado que se produjeran casos de violaciones dentro de las filas de la guerrilla y ha acusado algunas de las víctimas de mentir, así como de «dar nalga» y «perseguir» a los guerrilleros. «Todas esas campesinas son así, no es que yo esté evadiendo ni nada de eso», ha justificado.

Está previsto que Mendoza continúe prestando declaración el próximo 23 de enero para «profundizar la información sobre su trayectoria en las FARC», así como sobre la vida dentro de las filas de estos menores de edad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.