Chile quiere seguir trabajando con Bolivia en espíritu de colaboración respecto al Silala

"Quiero reiterar la voluntad de nuestro país de continuar trabajando con la hermana Bolivia en espíritu de buena vecindad y colaboración, profundizando nuestros lazos", afirmó el presidente Boric en conferencia de prensa.

El presidente Gabriel Boric dijo este jueves que el Gobierno tiene la voluntad de continuar trabajando «en espíritu de buena vecindad y colaboración» con Bolivia, al que considera un «vecino relevante» para su país, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el río Silala.

«Quiero reiterar la voluntad de nuestro país de continuar trabajando con la hermana Bolivia en espíritu de buena vecindad y colaboración, profundizando nuestros lazos», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Asimismo y contestando una pregunta de los medios respecto a declaraciones del canciller boliviano, Boric dijo que Bolivia es «un vecino relevante» para Chile.

«Lo que nosotros sostuvimos es que el rio Silala era un curso de agua internacional y que Chile había hecho un uso equitativo. No exigimos nada más y eso fue concedido por la Corte. No solo esperamos, impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con Bolivia, está en nuestra intención profundizar las relaciones, es un vecino relevante para nosotros», afirmó el presidente chileno.

Más temprano este jueves, luego de emitido el fallo en La Haya, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, había dicho que «Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso total de las aguas del Silala».

Respecto a la decisión de la Corte, Boric dijo que su país obtuvo un fallo «categórico».

«Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior que se corona en un fallo sólido y fundamentado que es favorable a lo que ha sostenido Chile. El fallo ha sido categórico», expresó el mandatario.

Más temprano este jueves, la CIJ falló que el río Silala es un curso de agua internacional y desestimó la demanda boliviana de que su vecino país deba pagar indemnización por su uso en el pasado.

«Existe un acuerdo entre los estados ribereños, Chile y Bolivia, de que el río Silala constituye un curso de agua internacional, por ende, no hay duda sobre esta materia», señaló la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte, durante la lectura pública del fallo.

Donoghue afirmó también que la corte «desestimó» la petición de Bolivia de que debe ser compensada por el Estado chileno «por el uso de las aguas del río en el pasado».

Asimismo, afirmó que al ser un curso de agua internacional «sobre el cual los estados ribereños tienen un derecho común», ambos estados tienen «derecho al uso equitativo y razonable del río y sus recursos»

Boric sostuvo que su país obtuvo «certeza jurídica» con el fallo de la CIJ.

El Silala es un manantial de agua dulce que nace el departamento boliviano de Potosí, fronterizo con Chile, cuyo curso cruza al vecino país.

Chile argumentó en la Corte que el río era un cauce de agua internacional y Bolivia señaló que sus aguas fluyen a Chile debido a una serie de mejoras y modificaciones que se realizaron en territorio boliviano, exigiendo ser indemnizados por el uso de aquellos recursos.

Bolivia y Chile mantienen relaciones diplomáticas suspendidas desde 1962, a raíz de la Guerra del Pacífico (1879) en la que los bolivianos fueron privados de una salida soberana al Océano Pacífico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.