Comienzan los trabajos de transición hacia Mundial de fútbol Norteamérica 2026

Según el texto, los anfitriones se preparan en temas de seguridad, comunicación, logística e innovación, "tomando el legado de la Copa del Mundo en Qatar 2022 para asumir el próximo 19 de diciembre -fecha del partido final- la organización del próximo torneo en Norteamérica 2026".

La preparación para la próxima Copa Mundial de fútbol Norteamérica 2026, que se disputará en Canadá, EEUU y México, comenzaron con sesiones celebradas del 3 al 7 de diciembre por representantes de la autoridades y federaciones nacionales de dichos países, informó este jueves la cancillería mexicana.

«Equipos de los tres países norteamericanos que realizaron sesiones informativas y visitas de campo en sedes oficiales y no oficiales durante el Mundial en Qatar con autoridades de seguridad locales, de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y de Naciones Unidas», indica un informe diplomático.

En el Programa de Observación de Seguridad, los tres países recibieron planes operativos en materia de seguridad, análisis de riesgos y amenazas, protocolos de vigilancia, logística y despliegue en estadios y otras áreas sensibles, detalla un comunicado de la secretaría de Relaciones Exterioes.

Tales actividades se realizaron en el marco de la transición de la Copa Mundial de Qatar 2022 hacia la siguiente justa deportiva.

En la edición que avanza hacia su fase decisiva, Brasil y Argentina son los dos representantes de América que lograron pasar a los cuartos de final que comienzan este viernes.

En el programa participaron autoridades de seguridad de Qatar, de la FIFA y de la ONU, así como delegaciones de los tres países que serán los anfitriones.

Según el texto, los anfitriones se preparan en temas de seguridad, comunicación, logística e innovación, «tomando el legado de la Copa del Mundo en Qatar 2022 para asumir el próximo 19 de diciembre -fecha del partido final- la organización del próximo torneo en Norteamérica 2026».

En el marco del mencionado Programa se realizaron sesiones informativas y visitas de campo para visualizar las operaciones de seguridad en sedes oficiales y no oficiales durante el Mundial de Qatar.

La agenda de la transición entre Mundiales incluye planes operativos de seguridad, análisis de riesgos y amenazas, entrenamiento de las fuerzas del orden, protocolos de vigilancia, logística y despliegue en estadios, avenidas, metro, centros de entrenamiento y vigilancia en espacios de descanso de las selecciones nacionales.

Asimismo, se efectuaron recorridos por instalaciones de concentración y entrenamiento de los equipos de fútbol, estadios mundialistas, zonas para aficionados y áreas sensibles en materia de seguridad y concentración de aficiones, donde son probados los sistemas de monitoreo y videovigilancia.

Finalmente realizaron visitas a los centros de voluntarios FIFA, de acreditación de personal, de venta de boletos y de acreditación de medios de comunicación, detalló la cancillería.

México considera que Catar sentó un precedente en materia de cooperación entre países al conformar una «fuerza de seguridad multinacional» con la participación, inclusive, de naciones que no clasificaron al Mundial, pero con contingentes grandes de aficionados. (Sputnik)

zzz/vf/cm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.