Condenan a cinco años de cárcel a seguidor de QAnon que lideró turba de asalto al Capitolio

Jensen, quien está previsto presente una apelación, ha estado en prisión preventiva desde el año pasado.

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a un declarado seguidor de QAnon a cinco años de cárcel por desórdenes civiles, agresión y resistencia a la autoridad cuando lideraba a la turba de seguidores de Donald Trump a través del Capitolio el 6 de enero de 2021, siendo una de las sentencias más abultadas hasta el momento.

Se trata de Doug Jensen, declarado culpable en septiembre por estos siete cargos. Él es una de las diez personas de las que se tiene constancia de que ingresaron en un primer momento en el Capitolio y facilitaron la entrada del resto de sediciosos que buscaban detener el traspaso de poder presidencial.

«Usted no era un héroe ni un patriota», ha dicho este viernes el juez Timothy Kelly durante un momento de la lectura de su sentencia, la cual incluye también libertad condicional durante un periodo de tres años y una multa de 2.000 dólares.

Jensen, quien está previsto presente una apelación, ha estado en prisión preventiva desde el año pasado. Había sido puesta en libertad antes de su juicio, pero se decretó de nuevo su entrada en la cárcel tras violar las condiciones de su liberación cuando acudió a un evento en el que se difundían teorías de la conspiración y acusaciones infundadas de fraude en las elecciones de 2020.

El inspector de la Policía del Capitolio, Tom Loyd, contó al tribunal a través de un escrito que Jensen lideró a un multitud hacia las dependencias del Senado dentro del Capitolio, mientras lanzaba amenazas sobre los congresistas y a los agentes que intentaban contener a los asaltantes, cuenta la NBC.

Fue ahí cuando se erigió la figura del agente Eugene Goodman, quien cobró relevancia mediática al lograr proteger a los congresistas que permanecían escondidos desviando a los alborotadores hasta la salida.

«Si el agente Goodman no hubiera llevado al acusado y al resto de la turba lejos del vestíbulo del Senado (…) habría habido un tremendo derramamiento de sangre», ha asegurado Loyd en la carta con la que ha respaldado las penas que la acusación ha pedido para Jensen. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.