Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para evitar huelga en sector ferroviario

Los sindicatos habían amenazado con ir a la huelga si no se alcanzaba un acuerdo para el sector antes del 1 de diciembre.

El Senado de Estados Unidos ha dado ‘luz verde’ este jueves a un proyecto de ley que fuerza a las empresas ferroviarias y a los trabajadores del sector a aceptar un acuerdo para evitar una huelga generalizada que perjudique a la economía estadounidense.

El texto, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes el miércoles con 290 votos a favor frente a 137 en contra, ha contado con el apoyo de 80 senadores frente a 15 que lo han rechazado, según ha recogido la cadena CNN.

Poco después de conocerse su aprobación por el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido a todos aquellos que han apoyado el proyecto de ley «para evitar el cierre de trenes», tal y como ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

«La acción decisiva del Congreso garantiza que evitaremos las consecuencias económicas inminentes y devastadoras para los trabajadores, las familias y las comunidades de todo el país», ha dicho, agregando que firmará el texto «tan pronto como el Congreso» lo envíe a su escritorio.

Biden ha resaltado que el acuerdo «aumentará los salarios de los trabajadores en un 24 por ciento», así como la atención médica, entre otros. Asimismo, ha agregado que su lucha por los días de baja remunerada por enfermedad en el sector «continúa».

«La acción bipartidista de esta semana saca a nuestra economía del borde de un cierre devastador que habría perjudicado a millones de familias y trabajadores sindicalizados en innumerables industrias», ha zanjado el mandatario estadounidense.

Los sindicatos habían amenazado con ir a la huelga si no se alcanzaba un acuerdo para el sector antes del 1 de diciembre. Este texto proporciona siete días de baja remunerada por enfermedad en lugar de uno, que era el principal desacuerdo de los distintos sindicatos que representan a los trabajadores ferroviarios.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.