Detienen a una treintena de médicos por licencias falsas

Casi todos los facultativos son extranjeros, aunque liderados por un chileno, quienes habrían realizado un fraude por más de 25 mil millones de pesos.

Una organización de 29 médicos extranjeros, dirigidos por un chileno, fue detenido esta madrugada, quienes serán formalizados por asociación ilícita y lavado de dinero, entre otros delitos, informó la unidad investigativa de Chilevisión.

La entidad más afectada, según la denuncia, sería Fonasa que, en los últimos años, ha perdido más de 550 mil millones de pesos por prácticas similares.

La investigación fue liderada por la Fiscalía Oriente en conjunto con la PDI.

«De acuerdo a la información obtenida por CHV Noticias, se trata de una organización dirigida por un chileno que efectuaba los contactos con los facultativos, realizaba los trámites de rigor ante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y otras entidades, con el fin de apropiarse ilegalmente de los subsidios. Un hecho llamativo es que la institución, en los últimos años, ha perdido más de 550 mil millones de pesos por prácticas similares», señala el reportaje televisivo.

La profesionales serán formalizados por delitos de asociación ilícita, fraude a las subvenciones en salud, lavado de activos, entre otros, ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago.

No solo estos doctores enfrentan responsabilidad penal, sino también quienes usaron los documentos falsificados, entre los que se encuentran funcionarios públicos.

El fraude afecta no solo a Fonasa, sino también a una serie de Isapres, en este fenómeno que viene ocurriendo desde al menos 10 años en el país.

Licencias médicas: estudio revela que 5% de los emisores explican el 40% del total del gasto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.