El papa Francisco declara la «falta de paz» y pide el fin de las guerras y del hambre

"En este día, comprometámonos todos, sobre todo los que tienen responsabilidades políticas, a que la comida sea sólo un instrumento de paz", indicó el pontífice.

El papa Francisco, en su mensaje de Navidad y bendición Urbi et Orbi, declaró una aguda falta de paz en varias regiones del mundo y pidió el fin de las hostilidades en Ucrania, así como ayuda para la población de ese país.

«Que nuestros ojos se llenen de los rostros de nuestros hermanos y hermanas ucranianos que viven esta Navidad en la oscuridad, en el frío o lejos de sus hogares a causa de la devastación (…) Que el Señor nos disponga a gestos concretos de solidaridad para ayudar a los que sufren e ilumine las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas», dijo el pontífice.

Refiriéndose a la «aguda falta de paz» en varias regiones, el papa mencionó Siria, Tierra Santa, Irán, Myanmar, Haití y Yemen, y enfatizó que «debemos constatar con dolor que los vientos helados de la guerra siguen soplando sobre la humanidad.»

En un día en el que es costumbre que los católicos se reúnan en torno a la mesa de Navidad, sugirió «pensar en las personas que pasan hambre, especialmente los niños, mientras cada día se desperdician grandes cantidades de alimentos y se malgastan recursos en armas».

Todas las guerras, añadió el pontífice, provocan hambre y utilizan los alimentos como arma, impidiendo que se distribuyan a una población que ya sufre.

Subrayó que las hostilidades en Ucrania agudizaron aún más la situación, «poniendo en riesgo de hambre a las poblaciones de países enteros, especialmente en Afganistán y el Cuerno de África».

«En este día, comprometámonos todos, sobre todo los que tienen responsabilidades políticas, a que la comida sea sólo un instrumento de paz», indicó el pontífice.

En este contexto, Francisco instó a no olvidar a las familias que pasan apuros a causa de la crisis económica y carecen de lo necesario para vivir, así como de los refugiados, los huérfanos y los ancianos.

Para concluir, el pontífice dio la absolución a todos los que siguieron el mensaje navideño, exhortando a todos a seguir a Cristo.

El papa Francisco ha hecho repetidos llamamientos a la paz en Ucrania, calificando lo que está ocurriendo allí de «locura» y de «guerra mundial».

La Santa Sede ha expresado su deseo de mediar en las negociaciones para resolver el conflicto.

(Sputnik)

tml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.