Estreno de teatro en el GAM: un viaje por lo sencillo en íntimo montaje biográfico

“Reminiscencia” es una obra documental que usa plataformas digitales, para cruzar autobiografía e historia urbana, en una puesta en escena conmovedora. La obra, dirigida e interpretada por Malicho Vaca Valenzuela, llega ahora en presencial y estará en cartelera GAM hasta el 18 de diciembre.

En “Reminiscencia”, el actor y director chileno Malicho Vaca Valenzuela, escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, para hablar de una memoria reciente y de cicatrices profundas.

Por medio de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, cámara en vivo y el Google Earth, el autor responde a preguntas como ¿Quedarán nuestras voces en la carpeta de una memoria externa? ¿Qué relato de nosotros contará Google cuando ya no estemos acá? ¿Qué significa rayar un lugar que no está pensando para ser rayado?

El autor genera el efecto mágico de tomarle la mano al espectador y llevarlo a pasear por la casa vecina de sus abuelos, un hospital abandonado, lugares de antaño que ya no existen y por las marcas de tensión social silenciadas por el poder político.

El público podrá mirar en detalle el pasado, el abandono, y las delicadas huellas de la historia. Esas marcas están en el relato que se transmite de generación en generación, en las fotografías guardadas como tesoro familiar, también hoy en la digitalización de los recuerdos que permiten tanto al creador como al espectador acceder a una realidad que ya no es tal.

En este montaje se instala un sello de investigación propio y único, una apuesta a un nuevo género de ensayo documental biográfico, que resulta muy sensible, político e íntimo a la vez.

“Generalmente se toma en cuenta la memoria como aquello que está registrado. Yo en cambio movilizo archivos que no están seleccionadas para quedar como memoria, como por ejemplo imágenes de gente anónima, de Google Earth, de redes sociales efímeras. Entonces con esa ‘no selección’ hago un documento de memoria. La huella que propongo tiene que ver con cómo habla lo que no vemos sobre nosotros mismos. Así es que invito a todos a un viaje por lo sencillo, a la revolución de la ternura”, comenta su creador, Malicho Vaca Valenzuela.

Una obra elogiada en el reciente festival FIBA de Buenos Aires como “un collage de memoria colectiva abrumador, emotivo y de extrema lucidez, de efectos envolventes y de una extrema contundencia”.

1 al 18 Dic. Ju a Sá –21 h. Do – 20 h
$6.000 Gral., $4.000 personas mayores, $3.000 estudiantes

Ver video

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.