ExSubtel Jorge Atton advierte por concentración de mercado en 5G

Asegura que la subsecretaría de Telecomunicaciones tiene facultades para corregir distorsión

En una carta publicada por El Mercurio, el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, alertó sobre la concentración de mercado que generó la licitación de las frecuencias para tecnología móvil 5G: “La licitación de 5G fue regresiva ya que quedamos con sólo 3 actores en ese mercado, lo que sin duda es preocupante para el futuro”, aseguró en la misiva.

El Ingeniero y también ex Intendente se refirió al tema mientras el Tribunal de la Libre Competencia se encuentra revisando una solicitud de la Subtel pidiendo que se ratifiquen sus facultades para autorizar modificaciones en las concesiones actuales para el uso de dichas frecuencias para nuevos servicios, lo que, según quién fuera titular de dicha repartición en el primer gobierno de Sebastián Piñera, permitiría a las actuales autoridades autorizar la entrada de un cuarto operador.

«Una de las políticas públicas más relevantes en el último tiempo en el mercado de las telecomunicaciones ha sido la licitación de frecuencias para desplegar la tecnología móvil de 5G. Este exitoso proceso -que posicionó a Chile entre los países pioneros de Latinoamérica- permitió, además, recaudar importantes recursos para el Estado. Sin embargo, esta licitación tuvo un efecto no deseado desde el punto de vista competitivo. Chile trabajo muchos años en aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y después de adecuadas políticas públicas para disminuir las barreras de entrada, la industria llegó a tener 4 operadores, con una participación de mercado muy equitativa», señala Atton en su carta.

«Desde esta perspectiva, agrega, la licitación de 5G fue regresiva ya que quedamos con sólo 3 actores en ese mercado, lo que sin duda es preocupante para el futuro. Por esto, la Subtel presentó una solicitud de aclaración de la Resolución Nº 62 del TDLC, para ratificar que cuenta con las facultades para autorizar modificaciones en las concesiones actuales para el uso de dichas frecuencias para nuevos servicios, que no afectan los elementos esenciales de la concesión. Con esto podrá actualizar las actuales concesiones de espectro 3,5 MGHZ lo que permitirá la entrada del cuarto operador».

El exsubsecretario señala que «adicionalmente y producto de los dictámenes de la Comisión Resolutiva y de la Corte Suprema, varios operadores debieron devolver a Subtel segmentos de espectro, por lo que el Estado cuenta hoy con activos radioeléctricos disponibles para realizar una nueva licitación en la tecnología 5G».

Y finaliza: «Ambas decisiones son fundamentales para recuperar el nivel de competencia que mostraba el mercado antes de la última licitación de espectro. Por eso la solicitud de aclaración presentada por Subtel va en el camino correcto, ya que, si bien Subtel tiene las facultades para impulsar un proceso como éste, esta herramienta otorga mayor seguridad jurídica y evitaría a incertidumbre a las inversiones a futuro. Además de mayor competencia, avanzar en la licitación 50 Mhz adicionales permitiría aumentar la recaudación del Estado en un momento de contracción económica y de impulso de una agenda de inversión social robusta».

5G: exsubsecretario de Bachelet llama a reguladores a estar a la altura de los desafíos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.