Fiscalía de Bolivia exige seis meses de prisión preventiva contra Camacho por riesgo de fuga

El líder opositor boliviano ha tildado este mismo jueves su arresto de "secuestro" y ha asegurado que la denuncia en su contra "carece de coherencia, credibilidad y verdad".

La Fiscalía de Bolivia ha exigido seis meses de prisión preventiva contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por riesgo de fuga en el marco de su supuesta implicación en el derrocamiento del expresidente Evo Morales tras las elecciones de 2019.

La Fiscalía ha argumentado que Camacho no tiene un «domicilio habitual» y suele viajar con frecuencia a países como Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina o España, por lo que tiene «facilidad» para abandonar el país, según el diario ‘El Deber’.

El líder opositor boliviano ha tildado este mismo jueves su arresto de «secuestro» y ha asegurado que la denuncia en su contra «carece de coherencia, credibilidad y verdad». Asimismo, ha precisado que siempre ha estado a disposición de las autoridades.

Camacho es el principal líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia e históricamente opositora a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo del Gobierno de Luis Arce.

Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara a Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019, cuyos resultados fueron cuestionados también por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Después de su detención, se han registrado protestas en Santa Cruz, llegando incluso a bloqueos en carreteras y aeropuertos. Asimismo, otros representantes de la oposición han exigido su liberación, advirtiendo al mismo tiempo al Gobierno de que no van a «claudicar» y que seguirán luchando «hasta las últimas consecuencias». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.