Fuertes lluvias que azotan Portugal dejan zonas de Lisboa en «estado de catástrofe»

"Nunca hemos vivido tan rápido y con tanta frecuencia que de una semana para otra ocurriera la misma situación con esta misma violencia", ha lamentado el alcalde de la capital portuguesa.

Las fuertes lluvias que han estado cayendo en la última semana en varios puntos de la geografía de Portugal han dejado «muchas zonas» de Lisboa «en estado de calamidad», en palabras de su alcalde, Carlos Moedas.

«Tenemos muchas zonas de la ciudad que están en estado de catástrofe», ha dicho Moedas, si bien ha precisado que se trata de una definición «informal» y por lo tanto no está previsto por ahora decretar el estado de calamidad en la capital.

Moedas ha explicado que tan solo han pasado seis días de diferencia con respecto a los problemas causados por las anteriores inclemencias meteorológicas, por lo que la actual situación es una suerte de «catástrofe en el sentido informal de la palabra», aunque reconoce que para los lisboetas afectados lo es realmente.

«Nunca hemos vivido tan rápido y con tanta frecuencia que de una semana para otra ocurriera la misma situación con esta misma violencia», ha lamentado el alcalde de la capital portuguesa, en declaraciones para la emisora TSF.

Como consecuencia de las intensas lluvias que han caído a lo largo de la noche, muchas arterias de la capital se encuentran intransitables, el servicio público se ha visto interrumpido y el metro de Lisboa si bien funciona, lo hace con restricciones en algunas líneas.

Debido a los problemas de circulación, Moedas ha pedido a los ciudadanos de Lisboa que limiten al máximo los desplazamientos y que se queden en casa en los periodos en los que está previsto que las lluvias sigan cayendo con intensidad.

A pesar del aviso de alerta roja, las calles cortadas, la «difícil» situación que se vive y de algunos «importantes daños materiales», Moedas ha destacado que no se ha registrado ningún herido a causa de las lluvias.

Si bien algunas personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares debido a las inundaciones que se han producido, algunas otras han quedado atrapadas debido a los deslizamientos de tierra que se han registrado en ciertos barrios de Lisboa.

«Esta imprevisibilidad de los eventos climatológico son una realidad y por tanto debemos estar en alerta constante», ha pedido Moedas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.