Marcel llamó a dejar de lado “ideas de catástrofe” en torno a la economía nacional

El Ministro de Hacienda se refirió a temas de crisis económica y la estabilización del sector, todo en una nueva sesión del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Por más de una hora expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre “Crisis, estabilización y oportunidades” en un nuevo encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, que se desarrolló este viernes en la sede de ICARE.

El secretario de Estado repasó las expectativas versus realidad del crecimiento económico que ha tenido el país durante el último tiempo, en donde aprovechó la instancia para asegurar que “era perfectamente predecible que íbamos a tener un año difícil el 2022”, todo en torno a cómo se venía previendo la economía, sumado a la actualidad política y social de los últimos meses, las que incluyeron procesos de cambios como elecciones y un incipiente proceso de nueva constitución.

En su intervención, que en un comienzo estuvo dirigida por el presidente del Club Monetario, Manuel Marfán, Marcel se refirió a la inflación que ha enfrentado el país, donde agregó que “la inflación anual se ha moderado en los últimos dos meses, hasta un 12,8% descendiendo del peak observado en agosto en que alcanzó un 14,1%”.

Frente a la recesión económica, el ministro Marcel fue enfático en señalar que “la recesión está ocurriendo ahora, no es lo que va a venir el próximo año (…) durante todo este año hemos visto un ajuste a la baja trimestre a trimestre, vamos a tener dos trimestres negativos de la actividad, pero la economía debería estabilizarse y de ahí se irá recuperando”, manifestó.

Sobre lo mismo, aclaró que “hemos vivido muchos meses enredados en esto (sensación de recesión) y da la idea que viene algo mucho peor en 2023, pero está ocurriendo ahora, y no es que vaya a venir algo peor después. La dirección en que se va a estar moviendo la economía es más o menos esta, y el otro año nos vamos a encontrar con una inflación que viene a la baja, y la actividad se va a comenzar a estabilizar y recuperar durante el año. Por eso es necesario repensar la idea que se viene una catástrofe, no es así, es el ajuste”

Importancia del desarrollo sostenible

Al finalizar su intervención, el jefe de las finanzas nacional dedicó una parte fundamental de su discurso a comentar la importancia que tiene el desarrollo sostenible para la economía del país.

Comenzó el apartado asegurando que “normalmente hemos visto la sostenibilidad separada del crecimiento económico, pero hoy en día no es así. Si vemos dónde están los problemas, vemos que algunas de nuestras industrias se han encontrado con límites en temas medioambientales, entonces trabajar en temas de sostenibilidad no es frenar el crecimiento económico, sino que es una oportunidad para hacernos cargo de esos cuellos de botella”.

Link para descargar charla completa: https://tintadigital.fromsmash.com/BOYwCvSw1A-et

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.