NASA asume que misión Insight en Marte llegó a su final

Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) fue lanzada el 5 de mayo de 2018 y llegó a Marte el 26 de noviembre de ese año.

La NASA asume que su módulo de aterrizaje InSight en Marte puede haber llegado al final de sus operaciones, ya que no respondió a las comunicaciones enviadas desde la Tierra el 18 de diciembre.

«La energía del módulo de aterrizaje ha ido disminuyendo durante meses, como era de esperar, y se asume que InSight puede haber llegado al final de sus operaciones». explica la agencia en un comunicado. Se desconoce qué ha provocado el cambio en su energía; la última vez que la misión contactó con la nave fue el 15 de diciembre de 2022. No obstante se seguirá intentando contactar con InSight.

«Mi potencia es realmente baja, por lo que esta (arriba) puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupen por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero cerraré la transmisión aquí pronto. Gracias por permanecer conmigo», puede leerse en la cuenta de Twitter de la misión.

Insight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) fue lanzada el 5 de mayo de 2018 y llegó a Marte el 26 de noviembre de ese año. Tras cuatro años de misión, en los que investigó el interior de Marte con un sismómetro y una sonda de calor, además de la meteorología y el campo magnético, la acumulación de polvo en sus paneles solares ha terminado por impedir que las baterías se recargasen.

La NASA declarará finalizada la misión cuando InSight pierda dos sesiones de comunicación consecutivas con naves en la órbita de Marte pero solo si la causa de la pérdida de comunicación es el propio módulo de aterrizaje, dijo el gerente de red Roy Gladden de JPL. Después de eso, la Red de Espacio Profundo de la NASA escuchará por un tiempo, por si acaso. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.