Netanyahu entrega a ultraderecha competencias sobre Cisjordania hasta ahora controladas por el Ejército

"Netanyahu ha vendido el Ejército a los hardalim", ha publicado en Twitter el primer ministro saliente y líder opositor Yair Lapid. Los hardalim son los israelíes ultraconservadores y ultrarreligiosos.

Este lunes han trascendido nuevos detalles sobre el acuerdo de coalición que permitirá gobernar a Benjamin Netanyahu en Israel y que revelan que el líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, tendrá como ministro de Defensa importantes competencias sobre la Cisjordania ocupada que hasta ahora dependían del Ejército israelí.

Así, Smotrich podrá decidir sobre la ampliación y construcción de asentamientos judíos en Cisjordania e imponer restricciones a los palestinos que viven en la región, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

Además Smotrich podrá nombrar al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (CAGT) y al director de la Administración Civil, responsable de la política civil israelí en Cisjordania, aunque estos nombramientos serán siempre «en coordinación y de acuerdo» con el primer ministro Netanyahu.

El CAGT concede los permisos de entrada a Israel a los palestinos, gestiona el comercio que entra en Gaza y Cisjordania y se coordina con la Autoridad Palestina en numerosos ámbitos.

La Administración Civil depende del CAGT y tiene la última palabra sobre la planificación y la construcción en el Área C de Cisjordania, el 60 por ciento de este territorio y donde viven la totalidad de los 491.000 colonos judíos instalados en territorio palestino. Además persigue las construcciones ilegales tanto palestinas como judías.

Hasta ahora estos cargos dependían del jefe del Estado Mayor del Ejército israelí. «Netanyahu ha vendido el Ejército a los hardalim», ha publicado en Twitter el primer ministro saliente y líder opositor Yair Lapid. Los hardalim son los israelíes ultraconservadores y ultrarreligiosos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.