OOPP estudia plan tarifario para el agua que castigue altos consumos

El Gobierno propuso este miércoles una medida de cobros escalonados en la tarifa del agua para fomentar la eficiencia hídrica, con un costo más elevado por litro a aquellos que consumen más del promedio nacional.

«Hemos solicitado estudios a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para analizar la implementación de un plan que modifica la estructura tarifaria de las empresas sanitarias, incentivando a aquellos que, en promedio, consumen menos agua por persona y desincentivando a aquellos que consumen más», señaló en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

El ministro afirmó que en la zona oriente de Santiago, donde se concentran las familias más adineradas de la capital, el promedio de consumo de agua es muy superior al del resto del país e hizo un llamado a esta zona a utilizar el agua de manera más responsable.

Además, García señaló que la medida no solo afectará a los hogares, sino también a empresas e industrias que sobrepasen el promedio de consumo.

La idea es tener el resultado de los estudios de consumo en los próximos meses e iniciar el plan de cobros escalonados antes de que termine el primer semestre de 2023.

Según cifras del ministerio, en fiestas de fin de año el consumo de agua en Chile aumenta hasta un 30 por ciento con respecto al resto del año, siendo en Año Nuevo cuando más se consume, con un promedio de 580 millones de litros más que el promedio anual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.