Oposición venezolana pide cese del Gobierno interino de Guaidó

El dirigente del partido Primero Justicia, Alfonso Marquina, ha comunicado en rueda de prensa hablando en nombre de 69 (de los 112) diputados opositores que apoyaron la proclamación de Guaidó en 2019.

Algunos de los principales partidos de la oposición venezolana han pedido este miércoles en un comunicado el cese del «gobierno interino» del dirigente opositor Juan Guaidó, tras considerar que casi cuatro años después de su proclamación no ha cumplido los objetivos esperados.

El dirigente del partido Primero Justicia, Alfonso Marquina, ha comunicado en rueda de prensa hablando en nombre de 69 (de los 112) diputados opositores que apoyaron la proclamación de Guaidó en 2019. Estos pertenecen a los principales partidos de la oposición: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV).

«El gobierno interino no es la razón de ser de la lucha democrática, fue un instrumento necesario en su momento, pero hoy estamos nombrando una comisión para la protección de todos los activos», ha aclarado Marquina, resaltando el deber de todos para «asumir responsabilidades», ya que «la figura del gobierno interno no figura para lograr los objetivos en Venezuela», según ha recogido la cadena Globovisión.

La petición de la oposición, de la que se desmarca Voluntad Popular –el partido de Guaidó y Leopoldo López– llega también un día antes de la reunión de la Asamblea Nacional, elegida a finales de 2015 y considerada el contrapeso del Gobierno liderado por Nicolás Maduro, y donde se espera la resolución definitiva en torno a la sustitución del líder interino.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como «presidente interino» en 2019 al autoproclamarse con tal distinción tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto como su peso político en el exterior ha ido menguando cada año, así como su liderazgo dentro de la oposición interna al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, ha insistido en un mensaje público que es necesario «resguardar la figura constitucional de la presidencia encargada», ya que lo contrario es «inconstitucional» y «abriría las puertas a reconocer al dictador». «La dictadura sigue usurpando funciones», ha señalado en un vídeo en redes sociales.

«Esto no es sobre Juan Guaidó, la discusión no es sobre si yo ejerzo un rol u otro», ha afirmado, para acto seguido defender la vía impulsada a principios de 2019 como clave para «alcanzar el cambio y defender la democracia» en el país sudamericano.

Asimismo, ha aludido a la «unidad» de la oposición como «factor decisivo». Guaidó aboga por un proceso de primarias para elegir una figura común como contrapeso a Maduro, si bien aún no ha aclarado si él mismo aspirará a ser alternativa al chavismo en futuros procesos electorales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.