Parlamento de Portugal aprueba por tercera vez ley que pretende legalizar la eutanasia

El texto pasa ahora a la mesa de Rebelo de Sousa, que tiene la potestad de promulgarlo, vetarlo o consultar al Tribunal Constitucional.

El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes por amplia mayoría la ley que plantea la despenalización de la eutanasia, en un tercer intento con el que aspira a salvar las suspicacias del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que ya ha frenado dos intentos previos.

La reforma ha contado con el voto favorable de la mayoría de los representantes de las formaciones de izquierda, así como de seis diputados del Partido Social Demócrata (PSD), que dio libertad de voto a sus miembros. También hubo una abstención en las filas del Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa.

El PSD, principal formación opositora, reclamó sin éxito la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronunciara en las urnas sobre un tema que ha sido objeto de controversia durante años, dentro de un pleno polémico en el que la derecha acusó al presidente de la Asamblea de ser parcial.

El texto pasa ahora a la mesa de Rebelo de Sousa, que tiene la potestad de promulgarlo, vetarlo o consultar al Tribunal Constitucional. El mandatario, que ya ha expresado en anteriores ocasiones sus recelos sobre la supuesta ambigüedad de la iniciativa, ha prometido pronunciarse en cuestión de semanas, según la cadena RTP.

La ley autoriza la muerte asistida en el caso de personas mayores de edad con enfermedades «graves e incurables» o lesiones «definitivas de extrema gravedad». Establece un plazo mínimo de dos meses entre el inicio y el final del proceso y obliga a la intervención de un profesional médico. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.