Perú entregó a México expediente judicial de la mujer de Castillo

El Gobierno peruano ha reprochado en sucesivas ocasiones la actitud de las autoridades mexicanas al respecto de la situación política y social por la que atraviesa la nación andina.

La ministra de Exteriores de Perú, Ana Gervasi, ha adelantado este jueves que el Gobierno andino entregó el expediente judicial de Lilia Paredes a las autoridades de México junto con los salvoconductos para que la mujer del expresidente Pedro Castillo y sus hijos pudieran viajar a territorio mexicano.

Según Gervasi, el Gobierno mexicano «está enterado de la situación judicial» de Paredes, con lo que ha incidido en que son las autoridades de dicho país quienes tienen que tomar la decisión de conceder asilo, o no.

En este sentido, la ministra de Exteriores ha detallado que, tras consultar al Ministerio de Justicia, la cartera diplomática concluyó que tenía que cumplir con su obligación de entregar los salvoconductos a la ex primera dama y sus hijos, recoge RPP.

«Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención», ha aseverado Gervasi, aludiendo así a las declaraciones lanzadas desde México.

El Gobierno peruano ha reprochado en sucesivas ocasiones la actitud de las autoridades mexicanas al respecto de la situación política y social por la que atraviesa la nación andina. Para representantes peruanos las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suponen una «injerencia» en asuntos internos.

Asimismo, aunque Lima ha aceptado conceder el salvoconducto a la familia de Castillo, el ofrecimiento de México para dar cobijo a Paredes y sus hijos no se ha sentado del todo bien, pues la ex primera dama está investigada como presunta coautora de un delito de organización criminal. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.