Perú Libre denuncia ante Corte Interamericana de DDHH a Boluarte

En el escrito, con fecha del 20 de diciembre, la congresista de Perú Libre Margot Palacios alerta de que existe en Perú "un contexto de violación de Derechos Humanos",

La congresista de Perú Libre Margot Palacios ha denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y a varios ministros de su gabinete, entre ellos el ‘premier’, Alberto Otárola, por la treintena de muertes que se han registrado en la última semana durante las multitudinarias protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

En el escrito, con fecha del 20 de diciembre, Palacios alerta de que existe en Perú «un contexto de violación de Derechos Humanos», por lo que ha pedido también la denuncia por genocidio del exministro del Interior César Cervantes y del antiguo primer ministro, Pedro Angulo, por la gestión y represión de las movilizaciones.

Además de todos ellos, han sido también acusados Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Policía de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, región en la que se registró el peor episodio de estas protestas, con las fuerzas del orden bajo sospecha por haber disparado de manera indiscriminada a una multitud que bloqueaba el aeropuerto.

«Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de Derechos Humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado en una reunión en Palacio de Gobierno», explica el documento, recoge el diario ‘La República’.

Palacios también ha denunciado la connivencia de la Fiscalía y el resto de las autoridades judiciales y legales con las políticas de Boluarte y su gabiente, ya que se ha puesto en marcha acción alguna a pesar de los fragantes «hechos delictivos conocidos en tiempo real en todo el país». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.