Presidente boliviano da por resuelta la controversia con Chile por el Silala

"La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales", afirmó Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio por resuelta la controversia con Chile por el río Silala tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que establece el uso equitativo de sus aguas.

«Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano (Chile) gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos», expresó el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

En criterio de Arce, basado en el fallo de la CIJ, Bolivia tiene soberanía sobre las aguas del río Silala y también sobre los canales artificiales chilenos, que permiten aumentar el caudal del agua hacia el vecino país.

«La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales», afirmó.

Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la defensa jurídica del equipo de su país ante la Corte de La Haya y calificó el fallo de favorable para Chile.

«Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior que se corona en un fallo sólido y fundamentado que es favorable a lo que ha sostenido Chile. El fallo ha sido categórico», afirmó Boric en conferencia en Santiago.

También resaltó que su Gobierno tiene la voluntad de continuar trabajando «en espíritu de buena vecindad y colaboración» con Bolivia, al que considera un «vecino relevante» para su país.

No obstante, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, respondió que las negociaciones entre ambos países tendrán los puntos necesarios para discutir y la demanda marítima boliviana, a un acceso al Océano Pacífico, estará presente.

Esta es la segunda vez que Bolivia y Chile se enfrentan en la Corte de La Haya en menos de cinco años, primero fue por la demanda marítima boliviana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.