Presidente de Colombia propone plan de salud pública para combatir la drogadicción

"En vez de la criminalización, hay que pasar fuertemente a la prevención y al tratamiento de la drogadicción como una enfermedad de salud pública", ha indicado el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este lunes apostar por un plan de salud pública para combatir la drogadicción mediante medidas de prevención y tratamiento.

«En vez de la criminalización, hay que pasar fuertemente a la prevención y al tratamiento de la drogadicción como una enfermedad de salud pública», ha indicado el mandatario colombiano a través de una serie de mensajes en su perfil de la red social Twitter.

Petro ha realizado estas declaraciones en respuesta a un vídeo sobre el efecto del fentanilo –un medicamento de la familia de los opiáceos– en varias comunidades estadounidenses.

«El fentanilo es la plaga de Estados Unidos. Una droga para evadir la realidad y dormir eternamente. Una droga de la gente sin afecto que no espera más que morir. Es el drama de la sociedad de la competencia. Es hora de una gran política de salud pública que prevenga esta enfermedad», ha afirmado.

Así, el presidente colombiano ha criticado las políticas estadounidenses de cara al uso de las drogas, que «en vez de mitigar los daños, se potenciaron».

«De la prohibición de la marihuana y la cocaína, que nos dejó un millón de muertos latinoamericanos, Estados Unidos pasó a la plaga del fentanilo que le mata 100.000 ciudadanos por año», ha lamentado.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Así, es un importante factor contribuyente a las sobredosis tanto mortales como no mortales en Estados Unidos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.