Talibán recalcan que respetan derechos de las mujeres «definidos por el islam»

El portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, afirmó en octubre que la vuelta de las niñas a las escuelas es "inevitable"

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán han recalcado que están comprometidas a defender los derechos de las mujeres «definidos por el islam» y ha rechazado la interpretación dada «por la comunidad internacional» a estos derechos fundamentales.

El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, ha indicado que la aplicación de la ‘sharia’ es uno de los principales objetivos del grupo y ha resaltado que no apostarán por «teorías personales», según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Asimismo, ha hecho hincapié en que «no todos los eruditos islámicos han intentado ocupar cargos gubernamentales» y ha señalado que «trabajan para aplicar la ‘sharia’ y guiar a la sociedad por el camino correcto», antes de defender que es necesario un ambiente «decente» para reabrir los institutos femeninos.

Hanafi ha manifestado que el ministerio que encabeza no se ha pronunciado por ahora sobre el derecho a la educación de las niñas y ha recalcado que la reapertura de centros, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, «depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente».

El portavoz de los talibán y viceministro de Información, Zabihulá Muyahid, afirmó en octubre que la vuelta de las niñas a las escuelas es «inevitable» y afirmó que el Gobierno está haciendo esfuerzos para que las mujeres puedan trabajar en un «ambiente adecuado».

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.