UE y Chile firman un acuerdo para mejorar su pacto comercial

Se espera que las exportaciones del bloque europeo a nuestro país aumenten en hasta 4.500 millones de euros.

La Unión Europea (UE) y Chile sellaron este viernes un acuerdo para modernizar el pacto actual que reglamenta la cooperación económica entre las partes, comunicó la Comisión Europea (CE).

«Este histórico acuerdo tiene una importancia geopolítica clave: con el nuevo Acuerdo Marco Avanzado, la UE y Chile llevan al siguiente nivel su asociación para fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar el comercio y las oportunidades de inversión», destaca el comunicado.

El documento le dará a la UE un acceso más fácil al litio, el cobre y el hidrógeno, es decir, materias primas y combustibles cruciales para transitar a una economía verde. Además, el 99 por ciento de las exportaciones europeas a nuestro país estará libres de aranceles.

Con eso, se espera que las exportaciones de la UE a Chile aumenten en hasta 4.500 millones de euros.

El tratado también brindará a las empresas europeas una mayor facilidad para prestar sus servicios en Chile, incluidos «el transporte, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios financieros».

Además, asegura el mejor acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Chile respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras, y viceversa.

«Unos vínculos económicos más estrechos con Chile permitirán a la UE diversificar y reforzar su resiliencia económica, aumentando al mismo tiempo las oportunidades para las exportaciones e inversiones de la UE», señala el texto.

A su vez, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, apuntó que el documento consagra valores comunes como «los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático» y «sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad».

La UE y Chile celebraron un Acuerdo de Asociación, que incluye un acuerdo comercial, en 2002. Entre aquel año y 2021, el intercambio comercial aumentó un 163 por cinto, y las exportaciones europeas a Chile, un 284 por ciento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.