8vo Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas «Dibujos que Hablan» será del 9 al 16 de enero

Durante esta edición se buscará reflexionar sobre las violencias en las historietas, los dibujos animados, la ilustración, y otras narrativas dibujadas.

El 8vo Encuentro Internacional de Narrativas Gráficas Dibujos que Hablan se llevará a cabo desde el próximo lunes 9 al 16 de enero en la Biblioteca Nacional, en la Corporación Cultural de la USACH y espacio cultural en formación Casa Palacio. El evento invita a pensar sobre cómo la violencia se introduce en las artes de la narrativa dibujada o gráfica, con invitadas internacionales como Brenda Román, Avril Filomeno y Carla Sagástegui. Además del chileno radicado en Suecia, Jorge Varas “Varilla”.

Serán 35 mesas de conversación, talleres, charlas internacionales en las que se revisará y discutirá sobre la representación de víctimas y victimarios en las historietas, feminismos y marginaciones, representaciones y resistencias ante la violencia, violencias políticas y del Estado, y el racismo y territorios en historietas, entre otros temas.

“Desde dicha perspectiva, en esta convocatoria preferimos hablar de violencias más que violencia, que considera los posibles recorridos que surgen desde las diversas posiciones conceptuales. Naturalizada, normalizada o institucionalizada, o temida, denunciada y condenada”, dice Jorge Montealegre, director del comité editorial del colectivo Dibujos que Hablan.

El viernes 13 de enero entre 11:00 y 12:00 se realizará el Taller de Fanzine colectivo impartido por las invitadas peruanas Avril Filomeno, Brenda Román y Carla Sagástegui y el sábado 14 en el mismo horario el taller “En cómic mágico” dirigido para niños y niñas. Asimismo, el sábado 14 de enero en Casa Palacio se desarrollará la segunda Feria Editorial Dibujos sobre historieta y fanzine desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, y podrán ser vistas en vivo por los canales de Facebook y Youtube.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.