A teatro lleno: Los Jaivas cerraron exitosa IX Escuela de Temporada organizada por universidades estatales en O’Higgins

Además de la presentación de la agrupación chilena, la jornada estuvo marcada por la realización de talleres y encuentros abiertos a la comunidad, al igual que en Pichilemu y San Vicente de Tagua Tagua, comunas donde también se desarrolló la Escuela de Temporada 2023.

Cerca de 800 personas se reunieron en el Teatro Regional Lucho Gatica de la comuna de Rancagua, para ser parte del show artístico de cierre de la IX Escuela de Temporada, a cargo de la banda nacional Los Jaivas.

La actividad fue liderada por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba Buscaglia; el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti Zamora, y el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy. La antesala estuvo a cargo de la artista local Mari Ajo, cantautora rancagüina e independiente.

Previo a la presentación de la agrupación chilena y al igual que en el resto de las comunas donde se desarrolló la Escuela de Temporada 2023: Pichilemu y San Vicente de Tagua Tagua, la jornada estuvo marcada por la realización de talleres y encuentros abiertos a la comunidad.

Talleres y encuentros con la comunidad

El primer encuentro realizado en la Casa de la Cultura de la capital regional de O’Higgins, giró en torno a los derechos humanos y los lugares de memoria, y contó con la presentación de Claudio Nash y Bárbara Azcárraga, miembros de la Cátedra de DD.HH. de la Universidad de Chile; de Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y DD.HH. MINCAP, y de Carlos Maureira, presidente de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

El coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, Claudio Nash, destacó que “el trabajo entre organizaciones, Estado y sus universidades es fundamental para un exitoso abordaje del tema derechos humanos y memoria en nuestro país”.

En tanto, sobre el taller dictado, recalcó que el objetivo fue “trabajar con las organizaciones a nivel local, para de esta forma ver cómo fortalecer el trabajo en derechos humanos, vinculado con la memoria y por lo tanto, con la enorme pregunta que se le plantea a cualquier sociedad que ha vivido graves violaciones de derechos humanos, cuáles son los hechos que va a recordar, y también cuáles son los hechos que está dispuesto a olvidar para que esto no vuelva a suceder, para garantizar que nunca más se haga una realidad en el país”.

Finalmente sostuvo que “el enorme desafío que tiene el trabajo en memoria para los derechos humanos implica trabajo colaborativo y en eso el rol de las universidades tiene que ser el de colaborar con las organizaciones para poder procesar la información, generar conocimiento y ayudar a que el trabajo cotidiano que hacen las organizaciones de derechos humanos se pueda proyectar en la sociedad”.

Por su parte, Pedro Ramírez, asistente a la jornada, señaló que el encuentro fue muy interesante debido a la alta presencia de jóvenes interesados/as en saber más sobre DD.HH. y memoria. “A pesar de que en la región tenemos una rica historia respecto a la lucha en contra de la dictadura cívico-militar, estamos bastante al debe. Tenemos muy pocos hitos con respecto a esto, aún estamos en construcción en materia de derechos humanos”, concluyó.

Por otro lado, se realizó el encuentro en torno a la convivencia escolar donde participaron equipos directivos y jefes de departamentos de la Cormun Rancagua, la instancia fue dirigida por Claudia Díaz, Rodrigo Loyola e Ismael Jeria del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile.

En la tarde, se llevó a cabo la clase magistral “Lenguajes en la mira, acciones con intención”, dictado por la Profesora Nury Gutes de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Otro grupo protagonista fue la tercera edad, personas mayores de distintas agrupaciones fueron parte de la jornada “Salud física y mental: envejecimiento saludable”, a cargo del investigador de la Universidad de O’Higgins, Emilio Jofré y de Janette Marín, productora de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello. Paralelo a esto, se desarrolló el encuentro sobre historia local, dictado por Azun Candina, historiadora de la Universidad de Chile.

Impacto en los territorios

Estas y todas las actividades enmarcadas en la realización de la IX Escuela de Temporada fueron calificadas como exitosas por las autoridades universitarias y locales, quienes manifestaron su alegría luego de haber convocado a más de mil 500 personas en los eventos desarrollados en Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Pichilemu.

“Como Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile saludamos y celebramos la alta convocatoria que tuvo esta IX Escuela de Temporada. Pudimos ser testigos de cómo los conocimientos y las problemáticas locales se hicieron parte del diálogo y debate territorial. Agradecemos esta instancia que congregó a cientos de personas en las distintas comunas a las que llegamos, consolidando con ello, nuestro compromiso público como universidades del estado”, puntualizó la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba Buscaglia.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti, valoró el trabajo colaborativo desarrollado con la U. De Chile en los territorios de la Región de O’Higgins: “Nuestro interés siempre ha estado focalizado en vincularnos de una forma real con las comunidades de la región, saber cuáles son sus necesidades y cómo podemos aportar a su crecimiento y fortalecimiento, atendiendo sus problemáticas e inquietudes, la UOH pretende ser un colaborador y un facilitador entre las comunidades y la academia, buscamos un trabajo de co-construcción y en ese sentido la labor que desarrolla la Universidad de Chile y su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones va en esa línea. Ha sido un trabajo arduo, pero que sin duda nos deja muy satisfechos y con ganas de seguir extendiendo nuestro quehacer en más comunas”, puntualizó.

“La Universidad de Chile ha sido una gran aliada, y esperamos que esta labor que hemos llevado a cabo desde nuestro nacimiento como universidad pública y regional continúe en el tiempo. Siempre serán bien recibidos en la región, en nuestra casa”, concluyó la autoridad UOH.

Por último, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, sostuvo que “es muy importante la realización de estas jornadas que van en una perspectiva que tiene que ver con el territorio, hay un despliegue en distintas comunas de la Región de O’Higgins y que buscan básicamente hacer una bajada, la universidad dialogando con las y los vecinos de la región en temas de equidad de género, sustentabilidad, materias culturales, entre otros”.

“Estamos recibiendo a Los Jaivas con un teatro lleno, y esa es la mirada, esta alianza que tiene que existir entre los gobiernos locales y las universidades, este dialogo desde la academia con el territorio. Es así como surgen las ideas, desde la participación ciudadana, desde la opinión de vecinos, que se pueden transformar en políticas comunales y regionales, lo que nos parece muy interesante”, finalizó el edil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.